Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina cayó en ranking de países ideales para ser mamá
El país se ubicó este año en el escalón 47, uno más abajo que el año pasado. Fue superado por Chipre, que escaló tres posiciones. Europa continúa a la cabeza de la lista
4 de mayo de 2011
La Argentina cayó en el ranking de los mejores países del mundo para ser madre. Así lo dio a conocer el Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2011, informe que fue realizado, como cada año, por la ONG Save the Children.

En el análisis, la Argentina se ubicó en el puesto 47 de los 164 países analizados, sólo superada en América Latina por Cuba (44) y por encima de Uruguay (50), Brasil (55) y Chile (59).

No obstante, se encuetra un puesto más abajo que el mismo informe de 2010, superada ahora por Chipre, que escaló tres posiciones (pasó del puesto 49 al 46).

El mejor país para que una mujer tenga hijos en 2011, según esta lista, es Noruega, seguido por Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca y Nueva Zelanda.

En tanto, los que se encuentran en peores condiciones son Afganistán, Níger, Guinea-Bisau, Yemen, Chad y Congo, lo que significa que los niños y niñas del África Subsahariana y Afganistán son los que corren mayor riesgo de perder la vida en el mundo.

El duodécimo informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres ayuda a documentar sus condiciones y las de sus hijos e hijas en 164 países (43 desarrollados y 121 en vías de desarrollo), señalando dónde viven mejor las madres y dónde enfrentan la mayores dificultades.

La Argentina se ubica en el cuatro puesto del Nivel II, que incluye a los países en vías de desarrollo. En 2010 estaba en el tercero.

El índice se basa en información publicada por los gobiernos, institutos de investigación y agencias internacionales.

Los países europeos junto con Australia y Nueva Zelanda lideran las primeras posiciones del ranking, mientras que los del África Subsahariana aparecen situados en los últimos puestos.

El grupo de los países más industrializados se mantienen en lo alto de la lista, con niveles muy positivos en los indicadores sobre salud, educación y economía.

En tanto, en los países que se encuentran al final de la lista las condiciones de vida de las madres y sus hijos e hijas son nefastas:

- Más de la mitad de los partos no están atendidos por personal cualificado.

- En promedio, una de cada 30 mujeres pierde la vida por causas relacionadas con el embarazo.

- Uno de cada seis niños muere antes de los 5 años.

- Uno de cada tres niños sufre desnutrición.

- Uno de cada siete niños no va a la escuela primaria.

- Solo cuatro niñas por cada cinco niños acude a la escuela primaria.

- En promedio, las mujeres reciben menos de seis años de educación formal.

- Las mujeres reciben un 40% del sueldo que un hombre gana por el mismo trabajo.

- Nueve de cada diez mujeres corren el riesgo de perder al menos a uno de sus hijos durante su vida.

El contraste entre el primer país, Noruega, y el último, Afganistán, es dramático: hay personal sanitario cualificado presente en prácticamente todos los partos del país escandinavo frente al 14% de los nacimientos en Afganistán, por ejemplo.

En tanto, una mujer noruega recibe de una media de 18 años de educación formal y vivirá aproximadamente hasta los 83 años; el 82% utiliza métodos anticonceptivos modernos y sólo 1 de cada 175 perderá a un hijo o hija antes de los 5 años.

En contraposición, una mujer afgana recibe menos de cinco años de educación formal y no vivirá más de 45 años; menos de un 16% usa anticonceptivos y uno de cada cinco niños pierde la vida antes de cumplir 5 años, lo que equivale a que todas las madres de Afganistán tengan una elevada probabilidad de sufrir la pérdida de al menos uno de sus hijos a lo largo de su vida.

Los datos recogidos para elaborar el índice de madres documentan la brecha existente entre el acceso a los servicios de salud materno-infantil en los países ricos y los pobres, así como la urgente necesidad de acelerar los avances en salud y bienestar de madres e hijos.

Las cifras también destacan la dimensión regional de la tragedia, ya que 18 de los 20 países peor puntuados se encuentran en el África Subsahariana.