Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Reservas del BCRA llegaron a los U$S 32.000 millones
La autoridad monetaria argentina anunció que alcanzó esa cifra en el último día de operatoria del año. Se incrementó un 72% con respecto al primer día de acciones del 2006
29 de diciembre de 2006
Las reservas del Banco Central llegaron a los 32.000 millones de dólares, el último día de operatoria de 2006, según un informe difundido por la autoridad monetaria.

Precisamente totalizaron 32.025 millones de dólares, con un incremento del 72 por ciento con respecto a la cifra que se registraba el 3 de enero pasado cuando se efectuara el pago al contado al FMI. En aquel momento, las reservas cayeron hasta los 18.850 millones de dólares.

En un informe de fin de año, el BCRA puntualizó que a las compras habituales en el mercado de cambios realizadas por la entidad a lo largo de 2006 se agregaron otros factores que contribuyeron a alcanzar al actual nivel de reservas, como el
rendimiento financiero obtenidos por ellas.

Especificó que ese incremento fue equivalente a un 5,6 por ciento por ciento en dólares en 2006.

"Dicho resultado es el efecto de la política de diversificación por moneda de las reservas --que incluyen euros, libras, yenes y oro--, además de la inclusión de nuevas
alternativas de inversión y el alargamiento paulatino de la duración de la cartera, que finaliza el 2006 en algo más de 7 meses, cuando a inicios del 2005 era de apenas un mes", agregó.

El Central remarcó que "la política de acumulación prudencial de reservas con fines anticíclicos llevada adelante no sólo por este Banco Central, sino por los principales países emergentes, resulta un mecanismo efectivo para reducir la vulnerabilidad de las economías".

Aclaró también que el efecto de la estrategia de acumulación de reservas internacionales "fue contrarrestado mediante una política de esterilización profunda, que incluyó cambios en la política de encajes, la cancelación anticipada de redescuentos que habían sido otorgados durante la crisis de 2001-2002 y la emisión de
letras y notas del Banco Central (LEBAC y NOBAC)".

"En conjunto, estos instrumentos y las operaciones del sector público permitieron absorber una parte sustancial de las compras de divisas que realizó el BCRA en el transcurso de 2006 a punto tal de eliminar todo excedente del mercado monetario", añadió.

Destacó que el uso de los distintos mecanismos de esterilización se llevó a cabo "con un resultado cuasifiscal positivo del BCRA".