Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Millones de hindúes se "purifican" en el Ganges
Se trata de la peregrinación de Kumbh Mela, realizada cada 6 años y consagrada la liberación de los pecados en el río sagrado. Los peregrinos desafían bajas temperaturas
3 de enero de 2007
Millones de hindúes desafían las bajas temperaturas en el norte de la India para participar de la peregrinación de Kumbh Mela, una de las mayores congregaciones religiosas del mundo, consagrada a librarse de los pecados en el Ganges, su río sagrado.

Hasta 50 millones de fieles emprenderán este peregrinaje de 45 días, organizado cada seis años y que tiene como núcleo la ciudad santa de Allahabad, en el Estado de Uttar Pradesh, según las autoridades locales.

"Controlar a la multitud es nuestro principal objetivo, teniendo en cuenta que esperamos hasta diez millones de personas durante el primer día", declaró a la agencia AFP P. N. Mishra, encargado de la organización.

Alrededor de 2,5 millones de peregrinos habían llegado en la mañana del miércoles.

Unas 62.000 tiendas de campaña fueron montadas para albergar a unos dos millones de hindúes que se mojarán en las frías aguas del Ganges para purificarse.

Una congregación hindú aún mayor, el Maha Kumbh Mela, se organiza cada 12 años. Su última edición, en 2001, en Allahabad, reunió a 100 millones de fieles .

Congregados en la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna, los peregrinos se sumergen en las aguas sagradas, una tradición ancestral para liberarse del ciclo de las reencarnaciones.

Los hindúes creen que bañarse la confluencia de estos ríos los absuelve del pecado, pone fin a un ciclo de reencarnación y acelera el camino hacia el Nirvana (o vida eterna).