Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El FBI denunció malos tratos a los presos de Guantánamo
Se trata de al menos 26 casos denunciados por empleados del FBI que estuvieron en el centro de detención tras atentados del 2001. Demandas contra Rumsfeld
3 de enero de 2007
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) difundió varios documentos sobre maltratos y cuestionables técnicas de interrogatorio a prisioneros presenciados por sus agentes en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, donde hay detenidos sospechosos de terrorismo.

Se trata de al menos 26 casos que aparecen publicados en la página de Internet del FBI relatados por 25 agentes del organismo, y que fueron difundidos por pedido de la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU), entidad que demandó al ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

De acuerdo con estos documentos, miembros del FBI fueron testigos de tratos agresivos y especialmente de duros métodos de interrogatorio por parte de integrantes de otros servicios estadounidenses y de funcionarios de Guantánamo.

"En varias ocasiones los testigos vieron a los detenidos en las salas de interrogatorio encadenados de manos y pies y en posición fetal sin agua ni alimentos", revela uno de los documentos.

Uno de los agentes del FBI dijo haber visto a un prisionero "temblando de frío" y a otro en una habitación caliente y sin ventilación "casi inconsciente sobre el suelo y con un montón de pelo a su lado" que aparentemente él mismo se había extraído durante la noche. El texto agrega que a menudo los detenidos debían acostarse sobre su propia orina o excrementos.

Los documentos se basan en una encuesta realizada a los 493 empleados del FBI que estuvieron en el centro de detención tras los atentados del 11 de setiembre de 2001. Según la investigación, ningún miembro del organismo participó en los maltratos ni en los interrogatorios cuestionados.