Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Manifestación en La Habana pedirá cerrar Guantánamo
Grupos de Derechos Humanos llegaron a Cuba para reclamar que la prisión, donde hay 400 prisioneros, sea cerrada y en contra de la política de Estados Unidos
6 de enero de 2007
Activistas de derechos humanos estadounidenses apoyadas por el gobierno cubano llegaron este sábado a la isla para reclamar el cierre de la prisión instalada en la
base de Guantánamo, donde Washington alberga a casi 400 sospechosos de terrorismo.

Las integrantes de la delegación fueron presentadas como "cinco luchadoras" por Javier Domínguez, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a su llegada al aeropuerto internacional de La Habana.

La delegación tiene previsto protestar frente a las puertas de la base estadounidense el jueves próximo, en el marco del Día Internacional para cerrar Guantánamo, que marca el quinto aniversario de la detención del primer prisionero acusado de terrorismo por Estados Unidos.

"Lo importante es la inhumanidad que mi país está perpetrando en Guantánamo", dijo a periodistas la militante pacifista Cindy Sheehan, madre de un soldado estadounidense que murió en Irak, en el aeropuerto.

"Estoy preocupada por nuestros soldados que sufren represalias por ese tratamiento", añadió.

"La prisión debe ser cerrada. Debe haber justicia, pero no bajo forma de tribunales militares", sostuvo otra integrante de la delegación, Ann Wright, ex coronel del ejército estadounidense que renunció a raíz de la invasión de Irak.

Esta será la primera vez que un ex prisionero protestará frente a la base, ubicada en el extremo este de Cuba.

Iqbal, un británico que estuvo tres años preso en Guantánamo y luego fue liberado sin que se presentaran cargos en su contra, y Zohra Zewawi, madre de otro prisionero que aún sigue detenido en la base, tienen previsto llegar a La Habana el domingo.

"Estamos muy agradecidos al gobierno cubano por habernos dejado entrar y ser sus huéspedes", indicó Medea Benjamin, de las ONGs Global Exchange y Code Pink.