Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Un polémico Chávez asumió su tercer mandato en Venezuela
Juró este miércoles por el período 2007-13 en medio de la condena norteamericana a su plan de nacionalización de empresas. "Socialismo o muerte", prometió
10 de enero de 2007
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró este miércoles para un tercer mandato consecutivo en la Asamblea Nacional, esta vez para el período 2007-13, tras su reelección el pasado 3 de diciembre con una amplia mayoría.

"Juro por esta maravillosa Constitución (...) ¡patria, socialismo o muerte, lo juro! ", exclamó el gobernante ante la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores, la primera mujer que ostenta ese cargo en Venezuela y, como tal, la primera que toma juramento a un jefe del Estado.

Chávez, que ha anunciado que encaminará a su país hacia el socialismo, ganó su primera elección presidencial en 1998 y la segunda en el 2000, tras sancionarse una nueva Constitución.

Chávez inició la jornada de actos oficiales de investidura, que por decisión gubernamental no cuenta con la presencia de otros jefes de Estado, con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba del prócer independentista Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

Tras el acto en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Bolívar y de otros próceres, Chávez se trasladó hasta el Palacio Legislativo, donde tras prestar juramento pronunciará un discurso.

Su discurso ante la Asamblea Nacional, ante la cual juró, despierta gran expectativa luego de que Chávez adelantara el lunes, sólo como algunas de sus nuevas medidas, un plan de nacionalizaciones de la telefónica Cantv y de compañías de electricidad.

"¡Que se recupere la propiedad sobre los medios estratégicos de producción! [...] Todo aquello que fue privatizado, nacionalícese!", exclamó Chávez nombrando específicamente a la Cantv y las compañías de electricidad, la principal de las cuales es Electricidad de Caracas (EDC).

Las críticas de Estados Unidos no se hicieron esperar tras el anuncio . “Las nacionalizaciones tienen una larga y poco gloriosa historia de fracasos alrededor del mundo. Apoyamos al pueblo venezolano y éste es un día triste para ellos”, manifestó el vocero de la Casa Blanca, Tony Snow.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, pero eso podría cambiar con el plan de estatización.

El anuncio sobre nacionalización causó ayer el desplome de la Bolsa de Valores de Caracas —18,66% con cotizaciones de Cantv que cayeron 30,26%, cuyos papeles también se derrumbaron 27,35% en Wall Street, mientras las de la EDC bajaron 20%.