Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Murió Florentina Gómez Miranda, a los 99 años
La histórica dirigente radical falleció a los 99 años, y en su prolífica carrera impulsó leyes en favor de los derechos de la mujer, siempre militando en la UCR
1 de agosto de 2011
Fue diputada nacional por la UCR durante la presidencia de Raúl Alfonsín y se destacó su labor por los derechos de la mujer, siendo una de las defensoras de la Ley de Divorcio que se aprobó en 1987.

"Expresamos nuestro profundo pesar por la partida de una incansable luchadora de la vida, la paz y los derechos humanos. Adiós Florentina", indicó el radicalismo en homenaje.

Una de sus últimas apariciones fue con motivo de su cumpleaños 99 el 14 de febrero junto a Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. En plena interna radical (de la que luego se bajara Sanz y más tarde Cobos) los tres precandidatos de la fuerza se vieron las caras para el festejo en el tradicional reducto gastronómico de la UCR, el porteño restorán Lalín.

La histórica dama nació en Olavarria el 14 de febrero de 1912. Se recibió de abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1945 y se afilió a la Unión Cívica Radical en agosto de 1946.

Fue Diputada de la Nación por el radicalismo desde 1983 hasta 1991.

En la Cámara baja presentó más de 150 proyectos entre los que se destacaron los de autoridad de los padres compartida, divorcio vincular, pensión al viudo, pensión a la cónyuge divorciada, igualdad de los hijos matrimoniales y extramatrimoniales, pensión de la concubina y concubino, entre otros.

Consiguió diversos e importantes premios como Banca de Oro (1986), Premio Alicia Moreau de Justo (1990-1999), Ciudadana Ilustre de Buenos Aires (1999).