Ocaña revela la historia del pedido de Cristina por Zanola - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Ocaña revela la historia del pedido de Cristina por Zanola
La ex ministra de Salud contó los detalles del día en que le dijo a la presidenta que investigaría la mafia de medicamentos. "Sentí vergüenza por la Presidenta”, dijo
5 de agosto de 2011
La ex ministra de Salud Graciela Ocaña salió a replicar la versión de la presidenta de la Nacion, Cristina Fernández de Kirchner, sobre el momento en que ambas hablaron sobre la denuncia de la ex titular de Salud sobre Juan José Zanola, en lo que luego se convertiría en la megacausa de la Mafia de los medicamentos.

"En la oficina presidencial en la Casa Rosada, sentí vergüenza por la Presidenta y una gran desilusión. Esperaba otra respuesta, porque yo nunca iba a dejar de investigar", reveló Ocaña en una entrevista exclusiva con Clarín. Y no era para menos, porque cuando Ocaña esperada un espaldarazo a su acción, se encontró, en cambio, con una advertencia que la dejó tieza.

"Fijate bien porque (Juan José) Zanola es un compañero peronista que me ayudó mucho a mi y a Néstor", le había comentado Cristina Kirchner, en marzo del 2009, a la entonces ministra de Salud quien había ido a verla para adelantarle que iba a denunciar al líder del gremio bancario por la mafia de los medicamentos. A partir de ahí la historia para la ministra cambió por completo.

Además de ese pedido a Ocaña, Cristina recibió -después de la renuncia de la ministra de Salud el 29 de junio del 2009- al líder de la Asociación Bancaria en una reunión realizada en la Casa Rosada, en claro gesto de respaldo pese a la investigación judicial ya en marcha.

En noviembre de ese año, el juez federal Norberto Oyarbide detuvo y procesó a Zanola como jefe de una asociación ilícita que hizo maniobras fraudulentas con medicamentos en la Obra Social Bancaria. Zanola, de 75 años, permanece preso desde hace 20 meses, junto al dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo. Cumple prisión preventiva en el penal bonaerense de Ezeiza, por la venta de fármacos adulterados y la defraudación al Estado por parte de droguerías y de obras sociales para cobrar por remedios y tratamientos médicos que nunca se habrían realizado.

Ocaña, actual candidata a diputada nacional por la alianza de Ricardo Alfonsín y Francisco De Narváez, explicó que contó ese diálogo reservado y a solas porque Cristina "tergiversó" la conversación que mantuvieron cuando renunció en junio del 2009.

Ocaña se sumó al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y al ex ministro de Justicia Gustavo Beliz para retrucar el relato de Cristina sobre sus gestiones. "Cuando la Presidenta dice que se equivoco en designarme como ministra tiene razón: yo pretendía cambiar el sistema de compras en las obras sociales, integrando a los financiadores y haciendo eficiente el manejo de los fondos del sistema de salud, particularmente en lo que respecta a tratamientos especiales. En definitiva, que (Hugo) Moyano, Zanola y cía.

Además, Ocaña escribió una carta pública en la que refuta las críticas de Cristina en un libro a su gestión como ministra de Salud entre el 2004 y el 2009. "Dejarán de estafar a la Administración de Programas Especiales y comercializar medicamentos truchos, y ella no se animó a dar esa batalla hasta el final . A eso me referí cuando en la presentación de mi renuncia le dije que ambas estábamos equivocadas", dice Ocaña en su misiva.

En la entrevista con Clarín, precisó que la "Presidente confunde la primera reunión que mantuvimos (cuando la designó ministra de Salud en el 2004) donde yo le dije si era consciente que yo no iba a curar sino a reformar el sistema de salud", con la entrevista de la renuncia en Olivos.

Respecto de la "impericia" en la lucha contra las epidemias del dengue y la gripe A, denunció que " algunos querían hacer la gran INDEC ocultando o recortando el número de muertos. Yo me opuse e informe día por día del número de víctimas". Durante esa epidemia murieron más de 150 personas en todo el país.

"Fui la única Ministra que presentó personalmente un informe ante la Comisión de Salud del Senado de la Nación, con cuyos integrantes además viajamos a la Provincia de Chaco en ocasión del brote de dengue para evaluar la situación directamente. Las acciones y el trabajo realizado fueron reconocidos en el debate parlamentario de la declaración de emergencia nacional por los senadores (Gerardo) Morales y (Miguel Angel) Pichetto, presidentes de las bancadas mayoritarias", agregó en su carta pública.

En esa misiva, resaltó que "ninguna decisión en las crisis, ni cuando estuve a cargo del PAMI durante la presidencia del Dr. Néstor Kirchner, fue tomada por capricho ni en soledad, como sí creo que está tomando sus decisiones Cristina Kirchner".

En marzo de 2009 cuando avanzaba la investigación del juez Norberto Oyarbide por la mafia de los medicamentos, "muchos en el Gobierno y el sindicalismo contaban los días que faltaban para mi renuncia, me insultaban y hasta festejaban según se puede leer en les escuchas telefónicas que ordenó el juez sobre los teléfonos de Zanola y otros". En una de ellas, Zanola dice que se va a reunir con "la número uno".

- ¿Otros de los que pidieron su renuncia fue el jefe de la CGT, Hugo Moyano? - En los últimos 90 días Moyano, sus hijos y otros allegados pedían mi renuncia. Por algo los casi mil millones de pesos que yo había retenido de las obras sociales por falta de rendición de cuentas se liberaron tras mi partida.

- ¿La presidenta le pidió cuidar a algún otro sindicalista? - No. Pero me extraña que dijo que mi designación fue un error y no señale que fue error nombrar a (Héctor) Capacciolli que está procesado en la causa.

- En las escuchas telefónicas también aparece el esposa de la diputada kirchnerista Diana Conti, se menciona a su colega Carlos Kunkel y al oftalmólogo de la Presidenta ¿hubo además apoyo de legisladores K a Capaccioli o al empresario Néstor Lorenzo? - Creo que hubo encubrimiento sin duda. El juez Oyarbide dijo en una de sus resoluciones que desde el año 2005 se producían sistemáticamente estos hechos (robo o adulteración de medicamentos). Evidentemente, tuvieron alguna cobertura política.

- ¿La decisión del canciller Héctor Timerman de rechazar una respuesta suiza sobre la cuenta bloqueada al presidente de Covelia, Ricardo Deprebisteris, con US$ 1,8 millón va en el mismo sentido? - Hay cierta protección a Moyano. Oyarbide sólo pidió la traducción de los delitos que se imputan a Covelia. La Cancillería estaba habilitada a hacer observaciones antes de pasarle el exhorto al juez Oyarbide.