Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Los diarios líderes de EE.UU. le pegan duro a Barack Obama
The New York Times y The Washington Post se cuestionan en sus editoriales qué rumbo seguirá la economía. Se preguntan ¿qué pasara ahora?
6 de agosto de 2011
La noticia de que la calificadora de riesgo redujo en un escalón su ponderación sobre la deuda estadounidense al considerar que "la consolidación fiscal acordada en el Congreso se quedó corta" sacudió al mundo.

Los diarios más importantes del país norteamericano se preguntan cuál será el destino de la economía norteamericana y cuáles serán los siguientes pasos del gobierno de Barack Obama, que vivió una semana de altibajos.

Entre el difícil acuerdo de republicanos y demócratas sobre el techo de la deuda y los datos del desempleo, que se ubicó en 9,1 por ciento, el presidente de los EEUU no pudo disfrutar de su cumpleaños 50 como hubiera querido.

El diario The Washington Post divide el futuro en dos: la decisión de Standard & Poor's podría influir en la economía mundial o sería únicamente una traba pasajera.

En el primero de los casos, considera que una vez rebajada la calificación de la deuda, el efecto dominó podría desencadenarse debido a las conexiones entre los mercados.
Cuando la calificadora de riesgo Moody puso en revisión la deuda de los EEUU por el enfrentamiento respecto al techo de la deuda, también puso sobre aviso a otros 7.000 bonos, por un valor total de $130.000 millones. Esto eleva el costo del crédito en todo el sistema, por lo que la economía global resulta afectada.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la reducción pase desapercibida. Las clasificaciones generalmente se utilizan para determinar la salud financiera de los países, datos que los inversores pueden desconocer. Pero todo el mundo está atento a los EEUU y ahora que el debate sobre el techo del endeudamiento llegó a su fin, nadie teme que la economía norteamericana entre en default.

Entonces, puede que los inversores no tomen recaudos y entiendan la baja de la calificación como algo no riesgoso. De hecho, los AA+ estadísticamente rinden como los AAA, de acuerdo con la agencia de calificación Fitch.

Para The New York Times la disyuntiva pasa por los pasos a seguir por el gobierno norteamericano. El problema central de la economía de los EEUU es el desempleo, por lo que la urgencia de Washington sería replantearse los recortes presupuestarios, "lo último que necesita una economía tambaleante".
El diario entiende que lo que necesita la economía es la inversión real del gobierno para apoyar la demanda y crear nuevos puestos de trabajo.

El pueblo norteamericano sabe que la necesidad en la de generar empleo y extender los beneficios. El tema es que el gobierno no parecería oír lo que el pueblo pide. "¿Hay alguien escuchando?", finaliza el diario.