Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
La política interesa a menos de la mitad de los que votan
Lo reveló una encuesta realizada por la consultora IPSOS-Mora y Araujo. Entre los menores de 30 años, ese número desciende al 41 por ciento
7 de agosto de 2011
Casi el 50 por ciento de los argentinos habilitados para votar declara tener algún interés en la política, según una encuesta realizada por la consultora IPSOS-Mora y Araujo en el marco de la campaña "Cuidá tu voto" que llevan adelante el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación Americana para la Educación.

El estudio tuvo lugar durante el mes de junio y fueron relevados 1.200 casos en todo el país, y entre sus conclusiones se destaca que "como tendencia general, la proporción de interés o desinterés crece en función del nivel socioeconómico y por zona geográfica".

La consultora se basa en los resultados que arrojó el sondeo, ya que, de cada diez integrantes del sector identificado como ABC1, el de mayor poder adquisitivo, siete declara algún interés por la política.

En tanto, en integrantes de la capa más baja, el número desciende a cuatro de cada diez, con igual resultado entre los habitantes del interior.

Sin embargo, entre los ciudadanos menores de 30 años, ese casi 50 por ciento baja al 41. Y son los más jóvenes los que expresan menor simpatía por algún partido político: el 32%, cinco puntos abajo del promedio de toda la población.

Según la investigación, el 60% de los argentinos no habla de política con otras personas. Mientras que esa tendencia trepa al 64% entre las personas de 18 a 29 años.

Por el contrario, entre los ciudadanos de 45 a 59 años se verifica el mayor interés por la política: así lo admitió el 52% de los que pertenecen a esa franja.

Sin embargo, entre los que simpatizan con algún partido sacan ventaja los mayores de 60, con el 48 por ciento, de los cuales el 15 % dice ser afiliado a una agrupación. Sólo cinco de cada cien jóvenes firmó la ficha de adhesión a una fuerza política.