Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez sobre el cáncer: "Cuando lo supe lloré y lloré"
Así, el presidente de Venezuela reveló qué sintió cuando se enteró de que padecía la enfermedad. Además, contó el momento en que Fidel Castro le informa que debe operarse
8 de agosto de 2011
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció en una entrevista televisada que lloró cuando se enteró de que padecía la enfermedad: "Cuando lo supe me fui al baño a verme los ojos; lloré, lloré, lloré. Lloré por mis hijos, lloré como el 12 de abril (de 2002, cuando enfrentó un fallido golpe de Estado en Venezuela)".

En una entrevista con el canal privado Televen, el gobernante recordó las horas críticas que vivió después de que el líder cubano Fidel Castro le informara de la enfermedad, el 18 de junio, lo que motivó una cirugía dos días después para extirparle un tumor canceroso alojado en la zona pélvica. Chávez había llegado a Cuba de visita en el marco del cierre de una gira que lo había llevado a Ecuador y Brasil. "Mis hijas me dijeron «Fidel anda muy misterioso», y lo vi aproximarse hasta que me dijo: «Chávez, células malignas». Fueron muchos sentimientos, pero de inmediato comencé a asumir (el hecho)", explicó, según informa el diario La Nación.

Chávez, que la semana pasada apareció en público rapado, tenía dudas sobre la pertinencia de una operación, cuando faltaban un par de semanas para que tuviera lugar en Caracas una cumbre latinoamericana que finalmente se suspendió.

"Primero es la vida para un revolucionario, Chávez", le replicó Fidel Castro, a quien el presidente venezolano considera su padre político. "Me quedé mirándolo así, no sé con qué sentimientos, con un cúmulo cruzado de sentimientos, y decía «¿por qué a mí?»", contó el mandatario a su entrevistador José Vicente Rangel, que fue su vicepresidente y canciller.

Chávez, en el poder desde 1999, admitió que tuvo "sospechas" tras la intervención en la rodilla en diciembre pasado y resaltó que fue Castro quien lo impulsó a hacerse los exámenes. "Una noche le dije a alguien: «Oye, no será una cosa más grave lo que yo tengo, ¿no será un cáncer?»", relató.

Hasta el momento se desconoce la magnitud de la enfermedad que afecta a Chávez. Las autoridades venezolanas tampoco revelaron en qué lugar se manifestaron las células malignas.

Durante la entrevista, el líder venezolano reconoció algunos errores de su gestión, como la "falta de eficiencia" de su gobierno, la continuidad de la cúpula militar cuando llegó al poder y el intento en los primeros años de su mandato de seguir el camino económico "ortodoxo" que marcaban los organismos internacionales financieros.

Chávez viajó el sábado a La Habana para recibir una segunda sesión de quimioterapia. El mandatario se sometió a una primera fase a mediados de julio, también en Cuba. El presidente envió el sábado una carta al Parlamento para pedir autorización para viajar a Cuba, según lo establece la Constitución venezolana para ausencias de más de cinco días del jefe del Estado. La solicitud fue aprobada.