Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tras el respiro, volvieron a derrumbarse los mercados
La recuperación duró muy poco, ante renovados temores por debilidades de la banca francesa y más derrumbes en Grecia. La Bolsa porteña cayó 1,90 %
10 de agosto de 2011
Tras los violentos altibajos previos, la Bolsa porteña bajó hoy 1,89 % en el lote de 19 empresas líderes, ante nuevas y fuertes caídas del orden del 4 % registradas en Wall Street para sus principales indicadores
bursátiles, que arrastraron a los papeles argentinos cotizantes en esa plaza internacional.

Los inversores internacionales buscaron refugio otra vez en el oro, que registraba un nuevo récord histórico en 1.793,36 dólares la onza troy, poco antes de cierre, y en los Bonos del Tesoro estadounidense ubicados en valores récords para este mes.

El indicador porteño líder Merval retrocedió a 2.809,75 puntos empujado por ventas de quienes tomaron rápidas ganancias por compras previas a precios bajos.

Los bonos soberanos argentinos registraban dispar tendencia con un descenso brusco de 4,75 % en el Par's emitido en dólares bajo ley neoyorquina.

Se operó por un menor volumen que sumó 80,3 millones de pesos con 19 alzas, 41 bajas y 9 repeticiones.

Las bolsas mundiales se hundieron el miércoles tras un anuncio de posibles cambios en la programación de la deuda griega que derrumbó a los valores bancarios, principalmente los de Francia, obligada a desmentir rumores sobre una posible degradación de su nota crediticia.

La Bolsa de Nueva York cayó este miércoles por tercera vez en cinco sesiones, socavada también por los valores bancarios, borrando su recuperación de la víspera: el Dow Jones perdió 4,62% y el Nasdaq 4,09%.

"El entusiasmo se agotó", constataban analistas de Charles Schwab, luego de que el optimismo de los inversores cayera ante el incremento de los temores sobre la economía, así como por los problemas de deuda en la zona euro.

"Es muy inquietante que el nerviosismo haya aumentado todavía", confió Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets, un nerviosismo originado "en el ataque contra los bancos franceses que no parece justificado".

En una jornada negra de una semana de infarto, la Bolsa de Milán lideró las pérdidas, con su índice FTSE Mib despeñándose un 6,65%, en su peor derrumbe desde abril del 2009.

El Ibex-35 de los principales valores de la Bolsa de Madrid se desplomó un 5,49% y cayó por debajo de los 8.000 puntos, a 7.966 puntos, al nivel del 1º abril de 2009, mientras que el CAC 40 de la Bolsa de París cedió un 5,45%, a 3.002,99 puntos.

El Footsie 100, el principal índice de la Bolsa de Londres cerró con una caída de 3,05%, a 5.007,16 puntos, y el Dax de la Bolsa de Fráncfort terminó con un nuevo descalabro del 5,13% a 5.613,42 puntos, con lo que acumula 19% de pérdidas en una semana.

Las plazas latinoamericanas cerraron mixtas. Sao Paulo subió 0,48%, México perdió 0,50%, Santiago subió 2,47% y Bogotá bajó 0,11%.

En Europa, los valores bancarios, en particular los franceses, sumamente expuestos a la deuda griega, sufrieron las mayores pérdidas.

Las acciones del banco galo Société Générale, que llegaron a caer más del 20% a media tarde, cedieron al término de la sesión 14,74%. BNP Paribas perdió 9,47% y el Crédit Agricole 11,81%.

"El mercado se está centrando hoy en la exposición que tienen los bancos franceses a la deuda griega", dijo a la AFP Soledad Pellón, analista de IG Markets.

Interrogadas por la AFP, fuentes de la Société Générale no se explicaban este descalabro, aunque bien puede estar relacionado con la crisis de la deuda griega.

El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, anunció que Grecia examina ahora incluir en su programa de canje de bonos los títulos de la deuda que expiran "un poco después del 2020".

"Tenemos que administrar títulos de un monto de 150.000 millones de euros con vencimiento en 2020 o un poco después (...), nuestro objetivo es llegar a una participación del 90%, es decir, 135.000 millones de euros", afirmó Venizelos en declaraciones radiales.

Este canje solo contemplaba hasta ahora los títulos que expiran antes del 2020.

El canje forma parte del paquete de 160.000 millones de euros acordado en la cumbre de dirigentes de la zona euro en una cumbre extraordinaria en Bruselas el pasado 21 de julio, para acudir en ayuda de las maltrechas finanzas griegas.

Ese paquete prevé una participación voluntaria del sector privado de 54.000 millones euros, sobre una base voluntaria y escalonada en tres años.

Venizelos precisó sin embargo que "aún no se envió una invitación oficial a los acreedores privados" para sumarse a la operación.

Por otro lado, el gobierno francés desmintió "formalmente" los rumores sobre una eventual degradación de la deuda francesa por alguna de las tres agencias de calificación crediticia.

"Estos rumores están totalmente infundados y las tres agencias Standards and Poor, Fitch y Moodys han confirmado que no hay riesgo de degradación", declararon fuentes próximas al ministro de Finanzas François Baroin.

La agencia Fitch, de capital francoestadounidense, de hecho confirmó poco después la nota de la deuda de Francia a "AAA", con perspectiva estable.

El presidente Nicolas Sarkozy y el primer ministro, François Fillon, interrumpieron sus vacaciones para participar este miércoles en una reunión de crisis sobre la situación del déficit tras la rebaja de la nota de la deuda estadounidense la semana pasada.

El próximo 24 de agosto el gobierno francés anunciará las "decisiones definitivas" para cumplir sus compromisos de reducción del déficit público al 5,7% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, al 4,6% el próximo y al 3% en 2013.

El gobierno conservador de Silvio Berlusconi también adoptará antes del 18 de agosto nuevas medidas económicas de austeridad en Italia.

En otro foco de incertidumbre para un mercado desquiciado por la marcha de la economía en general y la crisis de la deuda en particular, Fitch rebajó dos peldaños la nota de la deuda de Chipre, otro país de la Eurozona, al estimar que no podrá cumplir con sus compromisos de deuda a menos de ser socorrido por sus socios.

Ante el incremento de los temores de los inversores que huyen de los activos riesgosos en busca de seguridad, el precio del oro batió un nuevo récord histórico este miércoles, acercándose a la barra de los 1.800 dólares. El precio de la onza troy alcanzó 1.797,00 dólares en el mercado al contado, prolongando su disparada de las últimas semanas.