Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Dos desaparecidos por choque de barcos en el río Paraguay
Uno de los navíos es argentino y el otro, de bandera paraguaya. Los 17 tripulantes debieron saltar de una de las embarcaciones porque se incendió
13 de agosto de 2011
Un barco argentino se incendió hoy en el río Paraguay al colisionar con otro de bandera paraguaya a 40 kilómetros del puerto de Villeta, al sur de Asunción, informaron las autoridades a la agencia EFE. Hay dos argentinos desaparecidos.

La embarcación paraguaya transporta 27.000 toneladas de mineral de hierro y harina de soja y la argentina, llamada "Polaris", 17.000 litros de nafta, dijo el portavoz de la Armada paraguaya, el capitán Alberto Picaguá. En tanto, el barco paraguayo Cavaliere 7 transportaba 16 barcazas con mineral de hierro, harina y soja y llevaba 10 tripulantes a bordo.

Según se conoció el barco argentino se incendió tras la rotura del casco, por lo que sus 17 tripulantes tuvieron que arrojarse al agua.

Versiones cruzadas. Según el diario paraguayo ABC, un comunicado de la Dirección de Comunicación de la Armada Paraguaya confirmó que los 17 tripulantes del BM Polaris fueron rescatados alrededor de las 19:00.

Sin embargo, la fiscala del caso, Silvia Frers, y oficiales que participaron del operativo de rescate, indicaron que sólo 15 tripulantes de la embarcación fueron rescatados. "Los que continúan desaparecidos son el paraguayo Oscar Sánchez y Ramón Ojeda, de nacionalidad argentina", cita el diario.

De acuerdo con las declaraciones de la Prefectura de Pilcomayo a LA NACION, aún buscan a dos personas argentinas.

El accidente ocurrió en un paso muy estrecho del río en donde "se tienen que coordinar las maniobras para evitar accidentes ya que, además, el lecho del río es muy pedegroso", destacó Juan Carlos Pucci, titular del Centro de Patrones de Cabotaje.

Por su parte, Víctor Plaz, de la Administración de Navegación y Puertos de Pataguay indicó a radio Ñandutí del país vecino que se encontraba en la zona realizando trabajos de dragado y que escuchó la conversación entre los dos capitanes.

Noticias procedentes de medios paraguayos permiten saber que tras el roce entre las dos embarcaciones, una de las cuales derramó combustible sobre el río Paraguay, pasó por el lugar la lancha "Oriente" de cuyo motor habría partido la chispa que derivó en el siniestro.

Quienes trabajan en el "rastrillaje" revelaron que encontraron rastros de partes de la lancha totalmente quemados.