Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli en provincia, clave para el poder K
Con el 38 % del padrón, la mayor parte concentrado en el muchas veces indescifrable conurbano, la provincia de Buenos Aires definirá la primaria presidencial
14 de agosto de 2011
El gobernador Daniel Scioli volverá a tener un rol clave para el poderío de kirchnerista en la provincia de Buenos Aires, tras la derrota sufrida en las legislativas del 2009 por la lista que encabezó el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Con 11 millones de ciudadanos habilitados para votar representa nada menos que el 38% del padrón nacional, y ese peso territorial será clave para el resultado final que arroje la primaria en todo el país.

El oficialismo se juega buena parte de su suerte en la extensa geografía bonaerense, en la pulseada porque la fórmula presidencial encabezada por Cristina Fernández trepe en el global nacional al ansiado 40% de los votos.

Esa es la meta "de mínima" trazada por el oficialismo en su intento por exhibir que el proyecto de reelección no correría peligro en las generales de octubre.

La oposición presidencial también expone buena parte de sus chances en la crucial Buenos Aires, en procura de evitar que el kirchnerismo se despegue.

También aquí se definirá una parte importante de la batalla de las fuerzas que pulsean por quedar segundas y bien posicionadas, en la puja posterior que imaginan mano a mano con el oficialismo.

Pero los bonaerenses que concurran hoy a las urnas no sólo elegirán candidatos presidenciales. También deberán optar por 10 listas de aspirantes a la Gobernación, senadores y diputados nacionales, legisladores provinciales e intendentes.

El principal teatro de operaciones será, una vez más, el extenso Conurbano. Allí se concentra el 70% del total del electorado bonaerense, con 7.741.021 ciudadanos en condiciones de votar.

El resto de los bonaerenses, 3.408.149, habita en la extensa geografía del interior.

En relación a las fórmulas para la Gobernación, la única alianza que tendrá internas es el Frente para la Victoria. Allí se cruzarán el binomio Daniel Scioli-Gabriel Mariotto con Mario Ishii-Carlos Molinari.

El resto de las fuerzas irá con lista única. La Unión para el Desarrollo Social (Udeso), va con Francisco De Narváez y Mónica López; el Frente Popular con Eduardo Amadeo-Claudia Rucci; Nuevo Encuentro con Martín Sabbatella-Laura Clark; Frente Amplio Progresista con Margarita Stolbizer-Francisco Morea y Coalición
Cívica con Juan Carlos Morán y Elsa Quirós, entre otros.