Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La elección arrancó tarde en la provincia de Buenos Aires
Hay complicaciones en las mesas del conurbano por la gran cantidad de partidos que se presentan a los comicios. A prepararse para un escrutinio lento
14 de agosto de 2011
Tras algunas demoras, las primarias abiertas se desarrollan con normalidad en todo el país, con excepción del conurbano, donde hay numerosos inconvenientes, por la gran cantidad de partidos que se disputan el poder.

Se espera un escrutinio lento y plagado de roces.

En el resto del país, la jornada electoral se desarrollaba sin inconvenientes en las más de 85.000 urnas desplegadas en los centros de votación a lo largo del país.

Fuentes del Comando General Electoral, que monitoreaban el desarrollo de las elecciones primarias, indicaron que a media mañana en el resto del país no se registraban retrasos, aunque admitieron que sí los hubo en la apertura de los comicios por la ausencia de presidentes de mesa.

Desde las 8, más de 28 millones de argentinos, habilitados para votar, concurrían a las urnas con el fin de elegir a los candidatos de cada partido que competirán en las elecciones nacionales del 23 de octubre.

El primero de los precandidatos en acercarse a su centro de votación fue Ricardo Alfonsín, quien lo hizo en Chascomús después de esperar varios minutos que abriera la escuela asignada. Promediando el mediodía ya habían sufragado los postulantes Daniel Scioli, Eduardo Duhalde, Hermes Binner, Amado Boudou y Jorge Altamira.

En todas las provincias, entre las 8 y las 18, se definirá qué fórmulas podrán competir para ocupar el Poder Ejecutivo, y quiénes podrán disputar 130 bancas de la Cámara de Diputados nacionales de todo el territorio.

En ocho provincias, deberán votarse las listas de senadores nacionales. Se trata de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En tanto, sólo cuatro distritos, Buenos Aires, Entre Ríos, San Luis y San Juan, elegirán a sus representantes locales.

El caso del territorio bonarense tendrá especial importancia; como representa casi el 40% del padrón del país, se trata de un distrito decisivo en las elecciones a nivel nacional. Allí competirán alrededor de 30.000 candidatos.

Los postulantes presidenciales mejor posicionados en las encuestas son Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), quien aspira obtener más del 40% y reafirmar sus posibilidades de resultar reelecta en octubre; Ricardo Alfonsín (Unión Cívica Radical), y Eduardo Duhalde (Unión Popular).

El resto de los candidatos opositores son Hermes Binner (Frente Amplio Progresista), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Jorge Altamira (Frente de Izquierda), Alberto Rodríguez Saa (Compromiso Federal), José Alejandro Bonacci (Partido del Campo Popular), y Sergio Pastore (Movimiento de Acción Vecinal).

Si bien varios partidos presentan un único candidato, el voto debe emitirse para definir si esas fuerzas pueden competir en la elección general, ya que para participar en los comicios nacionales, deben obtener entre todas sus listas de precandidatos más del 1,5% de los votos positivos, es decir, cerca de 350.000 sufragios.

Aunque se trata del estreno de un nuevo sistema electoral, la forma de votar no se modificará. Desde la Junta Nacional Electoral, recomendaron ir a votar en las primeras horas de la mañana.

Según informaron en la Cámara Nacional Electoral, los primeros resultados de la elección se conocerán decspués de las 21.

Sin embargo, advirtieron que serán pocos datos, provenientes de provincias donde no haya simultaneidad de categorías, y que la información definitiva se conocería entrada la madrugada.