Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Pablo Milanés volvió a criticar con dureza a Fidel y su hermano
Consideró que en Cuba no hay libertad de prensa. Condenó el sistema de "castas" de la Revolución. Reafirmó su condición de socialista. Actuará por primera vez en Miami
14 de agosto de 2011
El músico cubano Pablo Milanés, quien fue en el pasado uno de los intelectuales que apoyaba las políticas del dictador Fidel Castro, volvió a criticar al comandante y sus medidas, como el sistema de "castas", la discriminación y la autocensura de la prensa cubana, de acuerdo al diario El Nuevo Herald.
"Creo que el periodismo en Cuba adolece de una autocensura que no le permite decir nada, ni lo intenta. Y cuando surgen esos temas, son manipulados", indicó respecto a la falta de libertad de prensa en la isla.

Además, se reconoce como una de "las víctimas'' de la represión del régimen de Cuba, al haber estado un año y medio en los "campos de concentración" conocidos como Unidades Militares para la Ayuda a la Producción.

Pese a esto, aseguró ser fiel al sistema socialista y confirmó que se presentará por primera vez en Miami, los Estados Unidos, pero son varios los que tratan de que esto no logre llevarse a cabo.

Un legislador nacional de la oposición republicana y una coalición de pequeñas agrupaciones de exiliados cubanos anticastristas pidieron la cancelación del concierto.

Algunos grupos anticastristas radicales incrementaron sus esfuerzos para que el presidente norteamericano Barack Obama suspenda los intercambios culturales con la isla, incluyendo conciertos como los de Milanés.

El música, uno de los intérpretes cubanos más conocidos en el mundo, tiene previsto presentarse en el estadio American Airlines Arena de Miami el próximo 27 de agosto. Su concierto ha sido presentado como parte de una gira que realizará por los Estados Unidos y que incluirá otras ciudades, entre ellas Nueva York y Washington.

Aunque estuvo anteriormente en los Estados Unidos, será su primera presentación en Miami, donde reside la mayor comunidad de exiliados cubanos del país.

A comienzos de abril se canceló un concierto en el que preveían presentarse más de una decena de músicos provenientes de la isla, como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera.

Hugo Cancio, el productor del concierto de Milanés, dijo que no será cancelado.

"Los cubanos que viven en Miami tienen tanto derecho o más a visitar su país que el que tenemos nosotros a visitar los Estados Unidos. Nosotros no somos norteamericanos, sin embargo, ellos son cubanos y tienen todo el derecho a entrar a su país, sin siquiera sacar un permiso", afirmó Milanés respecto a la prohibición impuesta por los Castro.

"Creo también que todos los cubanos en Cuba deben tener el derecho a salir de su país sin necesidad de una tarjeta o de pasar por determinado filtro burocrático", añadió.

Milanés fue junto a Silvio Rodríguez fundador del Movimiento dela Nueva Trova y seguidor del régimen por años; de hecho fue un artista privilegiado porque pudo viajar sin problemas por el mundo para llevar su música.

Pero en los últimos años el cantautor de 68 años criticó con frecuencia a los Castro. Condenó varias actitudes de las autoridades de la isla, como la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo a causa de una huelga de hambre en la cárcel.

"En su momento critiqué la muerte de Zapata Tamayo desde un punto de vista personal, porque en Cuba no hay posibilidad ni medios para llegar a ese tipo de información. Desde el punto de vista humano pienso que esas cosas no pueden permitirse, una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta", aseguró.