Habrá 20 % menos de turistas argentinos a Uruguay - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Habrá 20 % menos de turistas argentinos a Uruguay
Es por el conflicto entre ambos países por las papeleras. Muchos argentinos temen incidentes. "Es un golpe extremadamente grande", admiten en Uruguay
15 de enero de 2007
Las consecuencias del enfrentamiento por las papeleras siguen causando daño.

La viceministra de Turismo del Uruguay, Lilian Kechichian, estimó que este año habrá "20%" de turistas argentinos en ese país respecto de 2006, y si bien consideró que esta merma representa "un golpe extremadamente grande", aseguró que estará compensada por el aumento de visitantes brasileños, europeos y estadounidenses.

Según la funcionaria oriental, "esta situación dolosa que hoy tenemos con el bloqueo de nuestro principal punto de ingreso de visitantes al Uruguay, que es el Puente General San Martín en Fray Bentos, es un golpe extremadamente grande, objetivo: el año pasado los primeros días de enero pasaron por ahí unas veinte mil personas, y este año 105 personas caminando".

En radio Continental, Kechichian aseveró que la llegada de "un 35% más de brasileños", junto a otros turistas sudamericanos, europeos y estadounidenses, ‘está paliando ese casi 20% menos de argentinos que en los primeros días del año vinieron al Uruguay".

En ese sentido, indicó que gracias a un aumento en el nivel de gasto de los visitantes de Europa y Estados Unidos, de 40 a 50 dólares diarios, "seguramente vamos a tener menos gente, pero no es tan seguro que tengamos menos ingresos".

"El turismo para el Uruguay significa la segunda actividad económica, después de las exportaciones tradicionales como carne y lana. Estamos en una batalla fuerte procurando empleo para nuestra gente", prosiguió.

Kechichian subrayó que unos "50.000 argentinos" llegaron al Uruguay a través de barcos y aviones.

Por otra parte, reiteró que habrá incentivos para los turistas extranjeros: "Todos los que lleguen en auto con chapa extranjera a cualquier punto del país en enero y febrero van a recibir un vaucher por el valor de 30 litros de combustible, en forma gratuita".

Asimismo, "en las compras de supermercados, a partir de los mil pesos uruguayos, también recibirán el descuento de dos peajes, por toda la temporada. Y para la compra de tarjetas de crédito, tanto en la renta de autos como en el alquiler de casas, hoteles o gastronomía, van a tener luego en su estado de cuenta una devolución de nueve puntos del IVA".

"Es un conjunto de medidas, un esfuerzo enorme.