Oyarbide usa un lujoso auto de la jefatura de Gabinete - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Oyarbide usa un lujoso auto de la jefatura de Gabinete
A pesar de que tiene asignado un Mégane por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como todos sus pares, el juez usa un auto de Aníbal Fernàndez
18 de agosto de 2011
El juez federal Norberto Oyarbide se desplaza en un Toyota Corolla modelo 2010 que es propiedad de la Jefatura de Gabinete, a pesar de que paralelamente tiene asignado un Mégane por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como todos sus pares, según comprobó Clarín.

Se trata del Toyota negro patente JHR 214 que fue inscripto el 5 del octubre del año pasado por la Jefatura de Gabinete ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor, cargo que ya ocupaba Aníbal Fernández.

El Toyota se hizo famoso porque se lo ve estacionado en la puerta del edificio de Rodríguez Peña y Posadas, donde vive el juez. Allí Oyarbide formula habitualmente declaraciones a la prensa antes de ir a Tribunales.

Oyarbide investiga algunas de las causas que más preocupan al Gobierno como la mafia de los medicamentos o el caso de Sergio Schoklender y las Madres de Plaza de Mayo.

Según pudo confirmar este diario en fuentes oficiales, el auto no está asignado por el Gobierno a la Gendarmería, que es la encargada de la custodia del juez desde el escándalo del prostíbulo gay Spartacus de 1998, fecha hasta la cual tenía guardaespaldas de la Policía Federal.

Clarín llamó anoche a la Jefatura de Gabinete para pedir una explicación pero hasta el cierre de esta edición no había tenido respuesta. También se llamó a la casa del magistrado sin obtener respuesta.

Desde que Oyarbide denunció amenazas por la causa de la mafia de los medicamentos y por el caso Schoklender tiene una custodia reforzada de Gendarmería. Por lo general, los jueces tienen dos suboficiales de la Federal asignados a su custodia que rotan en turnos de 24 horas. Oyarbide se mueve con dos a todas partes. El año pasado, se lo vio con ellos en el corsódromo de Gualeguaychú.

La Corte Suprema de Justicia asigna autos -la última vez fue en el 2010 cuando entregaron un Renault Mégame- a los camaristas y jueces federales. Los gastos de los vehículos son pagados por la Cámara Federal de cada jurisdicción. Además, los jueces, como investigan causas de narcotráfico, tienen asignada en general custodios de la División Tribunales de la Policía Federal que trasladan a los jueces en autos que son propiedad de la fuerza, generalmente Ford Fiesta, para garantizar su seguridad. Por las noches, esos autos de la Federal se guardan en la cochera de avenida Belgrano, a dos cuadras de Entre Ríos.

Pero Oyarbide tiene custodios de Gendarmería y circula en este Toyota. La práctica de esa fuerza es asignar autos cuando sus custodiados sufren "alto riesgo" de un ataque. La Cámara Federal porteña, hasta ayer, no había sido informada de que Oyarbide se desplaza en el Toyota de la Jefatura de Gabinete , contó una fuente de tribunales. El auto ya registra dos multas de tránsito: u na por doblar a la izquierda sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, la zona de uno de los restaurantes preferidos del juez.