Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
China confía en Estados Unidos pero pide mayor apertura
Los líderes chinos expresaron su confianza en que EEUU saldrá del bache financiero, aunque pidieron una mayor apertura de la primera economía mundial
19 de agosto de 2011
Los líderes chinos expresaron este viernes al vicepresidente de EEUU, Joe Biden, su confianza en que EEUU saldrá del bache financiero actual, aunque en contrapartida pidieron una mayor apertura de la primera economía mundial a la de China, especialmente en materia de alta tecnología.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, recibió a Biden en Zhongnanhai (sede del Consejo de Estado), donde dio las muestras de apoyo que la Casa Blanca busca con esta visita asegurando que China "confía plenamente en que la economía estadounidense superará las dificultades y retornará a la senda normal del desarrollo".

"Es importante el mensaje dado a la opinión pública china de que EEUU cumplirá su palabra y sus obligaciones al respecto de su deuda estatal", señaló Wen, quien añadió que ello "dará un impulso a la confianza de los inversores en la economía estadounidense".

Biden, por su parte, subrayó a Wen que Estados Unidos "va a cuidar su deuda pública, y no simplemente porque China posee un 8 por ciento de ésta (en forma de bonos adquiridos), sino porque un 85 por ciento es propiedad de los estadounidenses".

"Apreciamos la inversión china en la deuda estadounidense, y quiero dejar claro que no tienen nada de que preocuparse", afirmó, según consignó la agencia EFE.

Pero los máximos líderes chinos, el premier Wen Jiabao y el mandatario Hu Jintao, reclamaron como contrapartida, una mayor apertura de la primera economía mundial a la de China, especialmente en materia de alta tecnología.

En tanto, el vicepresidente Xi Jinping se expresó en términos similares a Wen en presencia de su homólogo norteamericano, destacando en un encuentro con empresarios de los dos países que la economía de Estados Unidos "es muy 'elástica' y tiene una fuerte capacidad de autorreparación".

Las muestras de apoyo de China, el principal acreedor de EEUU, son importantes en un momento en que la primera economía mundial atraviesa una crisis de confianza, debido a la degradación de su deuda por parte de Standard & Poor's y a las maratonianas negociaciones que necesitó para subir el techo de su endeudamiento.

China es el mayor acreedor de EEUU, al poseer 1,16 billones de dólares en bonos estadounidenses, que equivalen a la tercera parte de la enorme reserva de divisas del país asiático, la mayor del mundo.

La visita de Biden está siendo muy seguida a ambos lados del Pacífico y ha generado algunas anécdotas, como el "banquete" del vicepresidente estadounidense ayer, jueves, en una tasca popular del barrio antiguo de Pekín, donde él y otros cuatro comensales de la delegación (entre ellos su nieta) gastaron entre todos sólo 79 yuanes (apenas 10 dólares) en fideos, bollos y pepinos.

El gesto, que ha causado ríos de comentarios en las redes sociales chinas, se ha interpretado en muchos círculos como una muestra de la "austeridad" que Washington quiere mostrar ante Pekín, si bien muchos internautas chinos dicen que todo es una muy orquestada jugada de la Administración norteamericana.