Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
El sondeo de Poliarquía que esta vez La Nación no editó
Los datos de la encuesta previa a las primarias adelantaban un triunfo amplio de la presidenta Cristina Fernández. La opinión pública no pudo conocerlos
22 de agosto de 2011
Poliarquía fue la consultora de opinión pública que más se acercó a los resultados en la Ciudad de Buenos Aires, cuyos número fueron anticipados por el diario La Nación antes de cada elección, ya que era su empresa contratada para las mediciones.

Sin embargo, en la previa de las Primarias, el diario evitó publicar el sondeo como habitualmente lo hacía, en una decisión controversial que aún no fue explicada por sus editores pero genera ruido en la siempre tena relación entre el gobierno y algunos medios.

Sergio Berensztein, Director de Poliarquia Consultores, reveló que hubo sondeos de la empresa antes de las primarias: "Nuestras últimas mediciones previas a las elecciones del 14 de agosto ya señalaban un apoyo masivo a la Presidenta, cercano al 48%", señaló, aunque evitó mencionar por qué La Nación evitó publicarlos.

Berensztein, quien se transformó en el encuestólogo preferido de los principales referentes de poder económico y político, señaló que un análisis de los resultados finales -que incluso superaron aquella cifra y llegaron al 50,07 %- permite trazar un primer panorama de los nuevos votantes de Cristina. "Para empezar, hubo más participación de la gente que la que esperábamos -en efecto, 77,82%-. Y esa afluencia a las urnas se tradujo en una proporción mayor de votos a CFK. Si comparamos la distribución geográfica, en el norte y la Patagonia le fue tan bien como en el 2007, pero levantó en forma espectacular su performance en el interior bonaerense y en las provincias del centro del país. Ahí hizo la diferencia. ¿Qué sectores sociales comenzaron a apoyarla ahora? Los sectores medios que se consideran progresistas , atraídos por la políticas de Derechos Humanos, el matrimonio igualitario y los aspectos desmonopolizadores de la Ley de Medios. Esta agenda comenzó en 2008 tras el conflicto con el campo.

También explicó que fueron clave los jóvene. En esta elección se incorporaron 1.200.000, y el oficialismo tuvo una propuesta y una estética para ellos: los festejos del Bicentenario y Tecnópolis, la entrega de netbooks a estudiantes secundarios. Otro indicio que podría haber influido en este apoyo: la mayoría de los nuevos empleados públicos son jóvenes.

"Hay otras variables que tendríamos que analizar con más tiempo y datos, como el mapa de beneficiarios de la Asignación por Hijo -que se crearon en 2009 y muchos fueron al interior bonaerense- y las cifras de extranjeros habilitados ahora para votar", explica.

Hay estudios en México y Brasil sobre el impacto electoral que tienen estas medidas.

Pero explicó que "lo más fuerte, sin dudas, es la economía: en nuestros sondeos, el 50% cree que el año que viene será mejor, y eso se debe al consumo, algo bien palpable en el bolsillo de cada votante".