Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Habrá que informar depósitos mayores de 40 mil pesos
Es por una resolución que unifica criterios entre la Unidad de Información Financiera y el Banco Central con el objetivo de controlar maniobras de lavado de dinero
23 de agosto de 2011
Los bancos deberán informar desde este martes los depósitos mayores a 40.000 pesos en cumplimiento de una resolución que unifica criterios entre la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central para luchar contra el lavado de dinero.

Se trata de la resolución 121, publicada el viernes en el Boletín Oficial, que indica que las entidades bancarias deberán trazar un perfil de los clientes habituales y de quienes operen por cifras mayores a 60.000 pesos al año con el objetivo de controlar posibles maniobras de lavado de dinero.

La nueva norma deroga la resolución 37, emitida en febrero por la UIF, que disponía una serie de controles sobre los clientes con operaciones anuales de más de 500.000 pesos.

Los bancos deben requerir a sus clientes habituales elementos de identificación, como el Documento Nacional de Identidad, y otros que permitan construir su perfil y establecer un monto anual estimado de operaciones para cada uno, se informó oficialmente.

Además, la entidad debe verificar que el cliente "no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas".

La medida apunta a cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra el lavado de dinero.