Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chile: balean a carabinero y tratan de quemar una comisaría
En medio de un paro nacional, un agente resultó herido de bala en una de sus manos. Los manifestantes intentaron quemar una dependencia policial
24 de agosto de 2011
En medio de un paro nacional de los ciudadanos, Chile vuelve a vivir una de sus peores jornadas por protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera. Un agente de seguridad resultó herido de bala en una de sus manos, mientras otros manifestantes intentaron quemar una dependencia policial.

Según señalaron autoridades de Carabineros, al menos media docena de manifestantes fueron detenidos por incidentes contra estaciones de policia entre la noche del martes y las primeras horas de la jornada de este miércoles. En varios puntos de la capital chilena grupos de manifestantes levantaron barricadas y encendieron fogatas para interrumpir el tránsito, lo que provocó enfrentamientos con la policía que acudió a despejas las vías.

En la población La Pincoya, en el área norte de la ciudad, un cabo de carabineros recibió un balazo en una mano cuando, según la policía, un grupo de desconocidos abrió fuego contra los efectivos que intentaban disolver una manifestación en la populosa avenida Recoleta.

El cabo, identificado como Néstor Quintriqueo, permanece internado en el hospital de Carabineros, con diagnóstico reservado, dijeron las fuentes

Por su parte, el ministro de Trasportes, Pedro Pablo Errázuriz, afirmó a la prensa que los colectivos se encuentran operando de manera normal, al igual que el servicio de metro.

El presidente Sebastián Piñera, cuya aprobación se encuentra en la cifra más baja desde asumir 17 meses atrás, ya anunció que aplicará la polémica la Ley de Seguridad del Estado para resguardar el orden y el funcionamiento de las actividades

Esta norma, que tiene su origen en el régimen militar, penaliza situaciones que en el cotidiano no reviste carácter de delito como puede ser un paro de los trabajadores fiscales.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de ese país rechazó la noche del martes el trazado propuesto por las autoridades para la marcha del próximo jueves en demanda de mejoras sociales y laborales y se retiraron abruptamente de la reunión con la Intendenta, Cecilia Pérez.

La CUT, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones sindicales internacionales, ha llamado a un paro nacional para este miércoles y jueves en demanda de una reforma del sistema tributario, una nueva Constitución, un nuevo código laboral, un sistema estatal de fondos de pensiones, que actualmente son privadas, y mayores recursos para la sanidad y la educación públicas.

Salinas sostuvo que igualmente, el próximo jueves, a partir de las 10 hora local (13 GMT), los trabajadores marcharán desde cuatro puntos designados por la multisindical hasta el frontis de la CUT, situada a sólo unos 150 metros del Palacio de La Moneda.