Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El patrimonio de Amado Boudou creció 65% en el 2010
El año pasado su riqueza trepó a $1.466.030, superando ampliamente los $887.561 del balance anterior. Dijo que es por ahorros en dólares y porque creó un inmobiliaria
25 de agosto de 2011
El ministro de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, aumentó un 65% su patrimonio entre 2009 y 2010, según los datos de su última declaración jurada recibida por la Oficina Anticorrupción.

Según ese documento, el año pasado su riqueza trepó a $1.466.030, superando ampliamente los $887.561 del balance anterior.

El crecimiento de la economía del Ministro se explica principalmente por la multiplicación de sus ahorros en dólares (de 44 mil a 145 mil) y la creación de una nueva sociedad, Habitat Natural, en el ramo de las inversiones inmobiliarias, a la que cotizó en $140.040.

Boudou ya contaba con Aspen, otra firma del mismo rubro. En ambos casos, según consta en el Boletín Oficial, su socio es un empresario que conoció la polémica: se trata de José María Nuñez Carmona, un hombre que fue investigado por la justicia federal por supuestas coimas cuando el ex director de Télam, Martín Granovsky, lo denunció penalmente en 2008 por haber dejado un sobre con 15 mil pesos en la oficina de un gerente de la agencia.

Nuñez Carmona organiza desde 2005 el ciclo de recitales Rock & Arena en Mar del Plata, promovidos por el intendente del municipio de la Costa, Juan Pablo De Jesús, cuando recién asumía el cargo y tenía como secretario de Hacienda a Boudou. El empresario también creció en la ciudad costera en la que compartió los estudios con el actual Ministro en el Instituto Arzobispo José Antonio de San Alberto.

Según aquel expediente, Nuñez Carmona reclamaba que Télam le destrabara una deuda pendiente en publicidad oficial por uno de esos conciertos que habían sido esponsoreados por la secretaría de Medios de la Nación, entonces a cargo de Enrique Albistur, a quien se lo vinculaba también por contratar a quien era su novia, la conductora de televisión Nara Ferragut.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi cerró el caso con un sobreseimiento argumentando, entre otras razones que no podía probarse la culpabilidad cuando se contradecía todos los testigos del episodio aún cuando los cruzó en careos.

Nuñez Carmona era propietario de Action Media, una productora de contenidos que en esa época accedía a abultadas partidas de pauta oficial. En paralelo ya tenía -desde 1997- la firma Inversiones Inmobiliarias Aspen junto a Boudou. El ministro declara a la OA que su paquete accionario del 50% vale $6.000. Sin embargo, en el rubro ingresos, admite dividendos por esa sociedad que alcanzan los $190.000.

Habitat Natural fue adquirida por el candidato a Vicepresidente el 10 de septiembre del año pasado según él consigna en su presentación patrimonial. Según consta en el Boletín Oficial, la firma fue creada el 9 de agosto de 2010 pero el 1° de marzo aumentaron el capital social que pasó de 40 mil pesos a $720.000.

Entre las novedades que el Ministro presenta en su última declaración también está la venta de su coqueta moto BMW ADV cotizada en 91 mil pesos. A cambio, adquirió un modelo más familiar: un fiat Adventure 0 km que dice haber pagado $110.750.

Por el resto, mantiene su Harley Davidson, un coche marca Audi y un viejo Honda Civic por el que tiene un problema judicial. Además consigna su departamento en Puerto Madero comprado en 2008 a $673.200. Según publicó la revista Noticias, el candidato dejó ese piso para mudarse con su novia a otro complejo del mismo barrio llamado Madero Center.

En rigor, Boudou consigna ingresos por 40 mil pesos en concepto de alquiler de su casa. También registra ganancias por los dividendos de Aspen, la venta de la moto y por operaciones de compra venta de dólares ($30.450). Con todo, su principal fuente de ingresos es el sueldo del Estado nacional que durante 2010 alcanzó los $338.130 contabilizando los doce meses de trabajo.

Su departamento fue comprado en parte con un crédito hipotecario del Banco Nación que sigue figurando entre las deudas del Ministro junto a los saldos con las tarjetas de crédito y con Motos Altavista S.A.

Toda esta información surge de los datos que presentó a la Oficina Anticorrupción en el último día de plazo que le daba el organismo.