Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Primarias: juez denuncia "grandes errores" en escrutinio
El magistrado Manuel Blanco dijo discrepar "en muchísimas cosas" con el ministro Randazzo, quien aseguró que el margen de fallas fue menor que en otros comicios
25 de agosto de 2011
El juez federal con competencia electoral de La Plata, Manuel Blanco, aseguró este jueves que hubo "errores muy grandes" en el escrutinio de las elecciones primarias del 14 de agosto, y dijo discrepar "en muchísimas cosas" con el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien aseguró que el margen de fallas fue menor que en otros comicios.

En declaraciones a radio Continental, sostuvo que "acá los errores son muy grandes", para "todas las fuerzas políticas".

El magistrado explicó que los telegramas con los resultados de cada mesa "se han llenado muy mal, por ejemplo, que un candidato 'Fernández' tenga en el listado de las actas 40 votos a diputado nacional, 40 votos a intendente y ninguno a gobernador o presidente, eso está mal llenado, es evidente, no puede haber habido un corte de boletas tan grande".

En ese sentido, consideró que estos comicios registraron "más errores que lo habitual", al tiempo que remarcó que "es una ley que tiene muchas falencias".

El miércoles, Randazzo calificó de "chantada" y "poco serio" la denuncia de la oposición sobre las presuntas irregularidades en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias, y aseveró que "el margen de error no supera el 0,40 por ciento, cuando en lo normal puede haber un margen de error de 2 por ciento".

Para Blanco, "el único escrutinio válido es el que hace la justicia electoral, el escrutinio que hace el Ministerio del Interior con una empresa privada es un escrutinio provisorio que no tiene ninguna validez, como está previsto en el código".

No obstante, vaticinó que "la forma en que se desarrollen las elecciones del mes de octubre va a ser similar a estas raras primarias que se efectuaron el 14 de este mes, va a ser mucho más simple la documentación que van a tener que manejar las autoridades de mesa y los fiscales porque son menos casilleros a llenar".

"En las elecciones próximas van a competir alianzas o frentes que no van a tener dentro de ellos las distintas líneas que se presentaron en las primarias, eso complicó terriblemente, pienso yo, a las personas que tuvieron que confeccionar los telegramas, que están mal confeccionados, eso es evidente", indicó.