Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¿Cuánto vale realmente el departamento de Boudou?
En su declaración de bienes patrimoniales figura que el valor de adquisición fue de $673.200, pero de algunos mails surge una cifra bastante distinta. ¿Qué declaró en la AFIP?
26 de agosto de 2011
En la declaración de bienes patrimoniales del ministro de Economía, Amado Boudou, figura que el valor de adquisición fue de 673.200 pesos (unos 215.000 dólares de marzo de 2008), de un departamento de 91 metros cuadrados en Puerto Madero.

La cuenta da que lo pagó a razón de 7.397 pesos por metro, unos 2.371 dólares según la cotización de fines marzo de aquel año, cuando el ministro habría realizado la compra.

De los correos electrónicos que se atribuyen al ministro de Economía, difundidos a través de la página Leakymails, surge que Boudou pagó en realidad por ese departamento 295.000 dólares (3.241 dólares el metro cuadrado), pero para tramitar el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (COTI), le dijo a la AFIP que esa operación se realizaría en 220.000 dólares, indica Clarín.

Boudou, siempre según los mails difundidos por Leakymails, compró ese departamento a un ciudadano canadiense - Phillip Birtasevic - a través de la inmobiliaria Bullrich.

Una de las empleadas de esa inmobiliaria le detalló "cómo se armaba la comisión". Una parte se calculaba en función de los US$ 220.000 declarados ante la AFIP, sobre la cual se aplicaba el IVA, y otra parte se pactaba en "negro" por los US$ 75.000 de diferencia entre el precio real y el declarado.

De la información que contienen esos correos electrónicos se puede apreciar que el ministro Boudou - por entonces director ejecutivo de la ANSeS - se comportó como muchos argentinos que compran un inmueble en este país. La subdeclaración del valor de la operación es algo común y corriente en el mercado inmobiliario.

Claro que tratándose de un funcionario público y posible futuro vicepresidente la "picardía" adquiere otra dimensión.