Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La cadena de cines Cinemark compró su competidora, Hoyts
Con esta operación la firma pasó a tener casi 40 por ciento del mercado. La cadena de cines compró los 10 complejos de Hoyts en el país, que suman 95 salas
26 de agosto de 2011
Cinemark adquirió su competiora Hoyts, una operación con la que pasó a tener casi 40% del mercado.

Cinemark anunció oficialmente que le compró al fondo Linzor (formado por capitales argentino-chilenos) los 10 complejos de Hoyts en el país, que suman 95 salas. Cinemark, por su parte, cuenta con 10 centros con 80 pantallas. Linzor había adquirido Hoyts a mediados de 2007.

Con este pase, Cinemark se alza con 4 de los 6 cines más concurridos del país: Abasto, Unicenter, Plaza Oeste (Morón) y Dot. También sumó ubicaciones en Quilmes, Temperley, Moreno, Salta y Córdoba, A su vez, Cinemark ya está en Puerto Madero, Palermo, Caballito, Tortuguitas, Adrogué, Boulogne, Malvinas Argentinas y San Justo, Santa Fe y Mendoza.

Aunque el objetivo es fusionar Cinemark con Hoyts, por ahora los espectadores no tendrán cambios. Se mantendrán las marcas, el expendio de entradas por Internet y las promociones por separado. La operación tiene que ser aprobada por el ente regulatorio argentino. Cinemark queda como sólido líder en Capital Federal y todo el conurbano.

Entre Hoyts (casi 24% de mercado) y Cinemark (cerca del 15%) se aproximan a un 40% del mercado, que este año superará los $ 900 millones (según la consultora Ultracine, fue de $ 490 millones en el primer semestre).

No trascendieron los números de la operación, pero se hablaba de un "piso" de una decena de millones de dólares.

"Cinemark está orgulloso de incrementar su presencia en la Argentina, en la que el cine tiene una rica tradición", expresó Valmir Fernandes, presidente de Cinemark International en un comunicado. Cinemark tendrá en la región unos 1.250 cines, un 25% del total que posee en el mundo.

Estados Unidos, su país de origen, sigue siendo el mercado más importante, pero con menos perspectiva. En EE.UU, la venta de entradas se encuentra estable -1.360 millones de tickets o US$ 10.380 millones de recaudación, según proyecciones- o algo decreciente, mientras que la Argentina está en su mejor año desde 2004 .

Aquí, hasta el 4 de agosto, ya se comercializaron 31.622.491 entradas, 10% más que en 2010, según datos de Ultracine. El récord a batir es el de 2004, con 42 millones de boletos.