Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Chile: las protestas dejaron un adolescente muerto y heridos
Manuel Gutiérrez Reinoso recibió un disparo en el pecho. Caminaba junto a su hermano y un amigo por las calles de Santiago en medio de las manifestaciones
26 de agosto de 2011
Según el medio trasandino El Mercurio "un adolescente murió esta madrugada en Macul, herido a bala, y otro joven se encuentra con riesgo vital tras ser alcanzado por un disparo en La Pincoya, durante el violento cierre de las 48 horas de paralización convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores". El diario que la víctima es "un adolescente identificado como Manuel Gutiérrez, de 14 años, quien recibió un impacto de bala en el pecho sobre una pasarela que atraviesa avenida Américo Vespucio, cerca de la calle Amanda Labarca".

La segunda y última jornada de paro convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) terminó en la noche de este jueves en Chile con barricadas, fogatas e intensos enfrentamientos entre la policía y encapuchados.

Al igual que en el primer día de paro, tras el "cacerolazo" en apoyo de las demandas sindicales y estudiantiles que se hicieron sentir en Santiago y otras ciudades, grupos de encapuchados comenzaron a levantar barricadas para impedir el libre tránsito de vehículos y personas.

Además, radio Bíobio informó anoche que en varias zonas periféricas de la capital se escucharon disparos, mientras cientos de trabajadores debieron caminar a sus hogares ante la falta total de locomoción colectiva. En esa zona es que se habría producido el fallecimiento en confusas circunstancias del joven de 14 años.

Horas antes de estos incidentes el Gobierno informó que las marchas de este jueves congregaron a 175.00 personas en todo el país, aunque la multisindical cifró en 600.000 los manifestantes que se movilizaron en todo Chile.

El balance fue proporcionado por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el Palacio de La Moneda, quién precisó que los detenidos en todo Chile sumaron 210, 140 de ellos en la región Metropolitana de Santiago.

Respecto a los lesionados, Ubilla indicó que 25 carabineros resultaron heridos en los incidentes y solo un civil, aunque no especificó si todos los policías lesionados corresponden a los enfrentamientos registrados en la capital chilena.

El paro de 48 horas (miércoles y jueves) fue convocado por la multisindical bajo una plataforma de demandas que van desde reformas a la Constitución hasta un aumento de impuestos a las empresas, de un fondo de pensión estatal y más recursos para Salud y Educación.