Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Se celebra el Día de la Radio
A 91 años del invento que transformó la forma de comunicarse, Asteriscos AM se enorgullece de pertenecer a ese medio maravilloso, a través de su programa semanal en Radio El Mundo, los miércoles a las 21
27 de agosto de 2011
A 91 años de aque día en Enrique Susini, César Guerrico, Miguel Mujica y Luis Romero Carranza lograron transmitir la ópera "Parsifal" de Ricardo Wagner desde el Teatro Coliseo de Buenos Aires, la radio tiene mucho para celebrar en la Argentina, país pionero en ese medio de comunicación que llegó para quedarse.

Aquella vez fueron un puñado de oyentes los que pudieron presencia la hazaña. Hoy, son millones los argentinos que se entretienen, comunican e informan a través de las miles de emisoras distribuidas en toda la geografía del país.

La primera y elemental transmisión radial a nivel mundial ocurrió en los Estados Unidos cuando en la navidad de 1906 Reginald Fessenden salió al aire desde Massachussets tocando en su violín Oh Holy Night y leyendo la Biblia, en la Argentina, la primera transmisión se tuvo lugar 14 años después, el 27 de agosto de 1920. Cuatro jóvenes emprendedores, apodados luego como los "Locos de la Azotea", colocaron la piedra fundamental del sistema de radiodifusión y lo proyectaron a un plano superior: el de la comunicación social.

Un 27 de agosto, pero de 1968, la Sociedad Argentina de Locutores rescató del olvido ese acontecimiento y tributó un homenaje en vida a tres de ellos (ya había fallecido el Dr. Guerrico), colocando una placa de bronce en el Coliseo.

En aquel momento se lanzó la inquietud de establecer la fecha mencionada como la fecha propicia para festejar el "Día de la Radiodifusión Argentina". Finalmente el Poder Ejecutivo Nacional reconoció, a través de un decreto publicado en 1970, la pertinencia del pedido, festejándose a partir de allí y en esa fecha el día de la Radiotelefonía Nacional.

Apenas unas pocas palabras bastaron para cambiar por siempre la historia de nuestra cultura. Esas simples palabras fueron: "Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli"...

La era de las comunicaciones había comenzado. Una nueva voz parloteaba en nuestras casas, llenaba nuestro tiempo, interpelaba nuestra convicción.