Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Tomada pidió "estar atentos" a la crisis financiera internacional
El ministro de Trabajo ponderó el acuerdo salarial alcanzado en el Consejo del Salario y minimizó las diferencias con Moyano. Advirtió sobre el impacto de la crisis
29 de agosto de 2011
Tras el acuerdo alcanzado el viernes por el salario mínimo, el ministro de Trabajo Carlos Tomada ponderó el diálogo entre empresarios y sindicalistas. Aseguró que la relación con Hugo Moyano es buena, pero también advirtió que la crisis internacional podría tener impacto a nivel local y dijo que "hay que estar atentos".

Sobre los resultados de la negociación en el Consejo del Salario, aseguró que "más allá del número final al que se arribó, se presagiaba una negociación difícil de encontrar un punto de acuerdo. Pero me parece que hubo una impronta importante del lado de trabajadores y empresarios a tratar de lograr un acuerdo. Había una convicción intima de que había que alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empleadores. El Gobierno tenía muy claro que teníamos que encontrar una solución equilibrada. En ocho años siempre se logró un acuerdo. Pero esta tal vez fue la instancia más difícil por la distancia en la posición de unos y de otros (empresarios y gremios). Se buscó un acuerdo durante todo el día (por el viernes), y en algunos momentos creí que iba a ser difícil encontrar la salida, pero primó la importancia de un buen diálogo".

Además, sostuvo que hoy la relación entre el Gobierno y la CGT que lidera Hugo Moyano afirmó: "Creo que se ha hablado más de lo que en realidad es porque, como dicen, una foto vale más que mil palabras. Y la foto de la Presidenta del viernes con los representantes de empresarios y trabajadores es un símbolo. Esos desacuerdos de los que se hablan no pesan en los momentos clave".

En la CGT reclaman una nueva suba del mínimo del impuesto a las Ganancias. En este sentido, el ministro dijo que el pedido "forma parte de los planteos que hace la CGT. De hecho, lo han presentado ante el ministerio de Trabajo, donde plantean diferentes temas. Todos estos requerimientos se irán atendiendo como lo hemos hecho en los últimos ocho años. También está el tema de los topes de las asignaciones familiares en la misma situación".

Además, Tomada no dejó afuera la advertencia por la crisis internacional. "En este tema tenemos que estar atentos. Sobre nuestra experiencia en la gestión tenemos lo que fue dar la respuesta a la anterior crisis internacional. En eso la Presidenta fue clara: defender el nivel de actividad y el empleo es prioridad".