Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Esposa de Khadafy y tres de sus hijos huyeron a Argelia
El anuncio se dio a conocer mientras continúan los enfrentamientos en ambos lados de Sirte, último bastión de su régimen. No se sabe el paradero del propio lider libio
30 de agosto de 2011
La esposa de Muammar Kadafi y buena parte de su familia abandonaron Libia e ingresaron en Argelia, mientras la Casa Blanca aseguró que no tiene constancia de que el líder libio haya abandonado el país.

De acuerdo a lo informado por la cancillería argelina, la esposa de Kadafi, su hija, dos de sus hijos y los hijos de éstos entraron este lunes a ese país, aunque no precisó si el propio ex hombre fuerte libio estaba con su familia. Anibal, Mohamed y Aisha, así como su esposa Sofia, conforman la rama familiar menos vinculada política y militarmente con el régimen.

El anuncio se dio a conocer mientras continúan los enfrentamientos en ambos lados de Sirte, la ciudad sureña sede de la tribu de Kadafi y que representa el último bastión de su régimen. Los rebeldes estaban consolidando control sobre Trípoli, la capital.

La agencia de noticias egipcia MENA, que citó a combatientes rebeldes no identificados, había reportado durante el fin de semana que seis Mercedes Benz blindados, que posiblemente traían a los hijos de Kadafi y a otros altos miembros del régimen, habían cruzado la frontera con Argelia desde Ghadamis, un pueblo en el suroeste libio. La cancillería argelina había negado el reporte.

Ahmed Yibril, un asesor del jefe del Consejo Nacional de Transición Mustafá Abdul-Jalil, dijo que, de ser cierto el reporte acerca de los familiares de Kadafi en Argelia, "exigiremos que las autoridades argelinas los entreguen a Libia a fin de que sean enjuiciados por tribunales de este país''.

Ahmed Bani, un vocero militar del consejo, dijo que no le sorprendió que Argelia recibiera a los familiares de Kadafi. Durante la rebelión de seis meses en Libia, los rebeldes habían acusado a Argelia de enviar mercenarios al líder libio para combatir la revuelta.

En tanto, la Casa Blanca aseguró hoy que no tiene constancia de que el líder libio haya podido abandonar el país y subrayó que, de tener indicios de su paradero, los daría a conocer a los rebeldes.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó que si supieran dónde está "pasarían eso a las fuerzas de oposición".

Kadafi mantiene paradero desconocido desde que hace una semana las fuerzas rebeldes entraron en Trípoli.