Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina y un aluvión de 10.762.217 votos
Obtuvo el 50,24 % de los sufragios según el escrutinio definitivo, levemente por encima del provisorio. Alfonsín segundo, y Duhalde tercero. Randazzo atacó a medios
30 de agosto de 2011
La presidenta Cristina Fernández obtuvo el 50,24 por ciento de los votos en las primarias celebradas el pasado día 14, de acuerdo a los resultados del escrutinio definitivo de la elección dados a conocer hoy.

Los datos fueron difundidos en simultáneo por la Justicia electoral y por el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, quien en una rueda de prensa defendió el escrutinio provisional, realizado en su día por su cartera, y reprochó a los medios que cuestionaron la fiabilidad de aquellos primeros resultados.

Según Randazzo, la diferencia entre el resultado del escrutinio provisional y el definitivo fue del 0,03 por ciento.

El recuento provisional le había dado a la mandataria, que buscará su reelección en los comicios del próximo 23 de octubre, el 50,07 por ciento de los votos.

De acuerdo con el escrutinio definitivo, el segundo candidato más votado en las primarias fue el diputado radical Ricardo Alfonsín, quien obtuvo el 12,20 por ciento de los sufragios.

En el tercer puesto se ubicó el exmandatario argentino Eduardo Duhalde, candidato por el Frente Popular y peronista disidente, con el 12,12 por ciento.

En cuarto lugar se situó el gobernador de la provincia de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, candidato del Frente Amplio Progresista, con un 10,18 por ciento.

El peronista disidente del partido Compromiso Federal y gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, se ubicó en el quinto puesto, con el 8,7 por ciento.

En sexto lugar se situó la diputada Elisa Carrió, postulante por la Coalición Cívica, con apenas el 3,22 por ciento de los votos.

En séptimo puesto, con el 2,46 por ciento, queda Jorge Altamira, candidato por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Todos los anteriores postulantes quedaron así habilitados para participar en las elecciones presidenciales pues superaron el mínimo del 1,5 por ciento de los votos en las primarias.

Fuera de los comicios presidenciales de octubre quedaron Alcira Argumedo, de Proyecto Sur, que sacó el 0,89 por ciento de los votos; Darío Pastore, del Movimiento de Acción Vecinal (0,30 por ciento), y José Bonacci, del Campo Popular de Santa Fe (0,23 por ciento).

Al difundir estos datos, el Centro de Información Judicial (CIJ) advirtió "que se encuentran pendientes de resolución causas judiciales" que pueden "modificar los resultados finales".

Aún así, el CIJ señaló que "los porcentuales correspondientes a cada agrupación política no han tenido ninguna modificación significativa respecto de los datos del cómputo provisional, ya que tales variaciones no superan el 1 por ciento".