Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Mayor fabricante de celulosa desembarca en Uruguay
La empresa sueco-finlandesa Stora Enso anunció hoy que instalará la tercera papelera con un proyecto a largo plazo que incluye un fuerte desarrollo forestal
17 de enero de 2007
Cuando todavía no se pudo resolver el litigio entre la Argentina y Uruguay por las dos pasteras que se instalarán allí, el mayor fabricante de celulosa del mundo anunció hoy que también planea construir un gran planta allí.

El director forestal de los proyectos de Stora Enso en Brasil y Uruguay, Joao Borges, y el director forestal para Uruguay, Pedro Lencart, se reunieron hoy con el ministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra, para analizar la evolución del proyecto.

Borges explicó en rueda de prensa que Stora Enso calcula que la planta estará funcionando en un periodo de entre 7 y 10 años, que es el tiempo que necesitan para contar con la materia prima suficiente.

"Por ahora, nuestro principal objetivo es consolidar el proyecto forestal, más tarde, ya estudiaremos el proyecto industrial", aseguró.

El directivo explicó que se necesitan 100.000 hectáreas de eucaliptus y pinos, unas 130.000 hectáreas de tierra, para poder abastecer la planta, cuya producción anual de pasta de celulosa será de un millón de toneladas.

En el 2006 plantaron 5.000 hectáreas, y este año pretenden plantar otras 10.000.

No obstante, Borges, ya anunció que no toda la madera que consuman será de origen propio, sino que pretenden comprar un 20% a otros productores locales.

En este momento se encuentran haciendo el proyecto de impacto socio ambiental.

La inversión total de la planta alcanzará los u$s1.200 millones, de los que, según las estimaciones preliminares, el 60% será aportado por la propia empresa y el resto buscará la inversión de instituciones financieras internacionales.

Borges indicó que la planta generará unos 3.000 empleos directos, pero puntualizó que, según un estudio que se acaba de publicar en Brasil, ese tipo de planta crea trece puestos de trabajo indirectos por cada empleo directo.

La ubicación aún está por determinarse, pero Borges confirmó que se localizará en el centro del país, o en el departamento de Tacuarembó o en el de Durazno, divididos por el Río Negro, del cual usarán sus aguas.

"Todo depende de temas logísticos, de la distancia de las plantaciones, pero aún es temprano para hablar de eso", afirmó Borges.

El directivo alabó las condiciones de Uruguay para instalar una planta destacando "el alto nivel educativo existente, un gobierno bastante estable, con reglas conocidas y unas condiciones naturales excelentes".

Según fuentes oficiales, en Uruguay la superficie forestada actualmente es de 700.000 hectáreas y hay espacio para dos millones.

Stora Enso cuenta con 46.000 empleados en 40 países del mundo y el año pasado facturó más de 13.000 millones de euros,16.781 millones de dólares.