Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez dice que Fidel está "dando una batalla por su vida"
El líder venezolano comparó la actual situación de salud de Castro a cuando el presidente cubano preparaba la revolución: "Está de nuevo en la Sierra Maestra"
20 de enero de 2007
El líder cubano Fidel Castro libra una "batalla por la vida", afirmó en Río de Janeiro el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Fidel "está de nuevo en la Sierra Maestra y dando una batalla por la vida", dijo Chávez en alusión a la zona de la isla en la que Castro lanzó a mediados de los años 50 la revolución que lo llevó al poder.

"No puedo dar detalles (sobre la salud de Castro) porque no soy el médico que atiende a Fidel, y si lo fuera tampoco los daría", afirmó ante la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro, tras ser condecorado con la medalla "Tiradentes", una de las principales distinciones que lleva el nombre de uno de los próceres de la independencia de Brasil.

"Hay quienes quieren que Fidel se muera, dicen que ya está muerto, que se murió, pero no, yo hablé con él hace unos días", aseguró el gobernante venezolano.

"Tenemos fe que Fidel se va a recuperar plenamente", señaló Chávez, quien añadió: "No sé cuándo morirá, ojalá viviera 80 años más, ojalá viviera otros 100 años, pero Fidel Castro es uno de esos hombres que nunca morirá".

"Es como el Che Guevara, el Che nunca morirá", insistió bajo el aplauso rabioso de unas 500 personas que colmaban las graderías de la Asamblea Legislativa, que además lucían todo tipo de enseñas, desde venezolanas a comunistas, pasando por las del núcleo local Círculo Bolivariano Leonel Brizola.

El estado de salud de Castro, que se recupera de una cirugía intestinal, es un "secreto de Estado" desde que hace seis meses delegó el poder en su hermano Raúl.

Chávez recordó que Fidel dijo hace 50 años que "la Historia nos absolverá" y que hace poco tiempo él le respondió: "Después de 50 años tú ya has sido absolvido por la Historia".