Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Israel quiere negociar la paz con Palestina y criticó a la ONU
Solicitó rechazar pedido de Palestina para ser reconocida como Estado porque "esa no es la manera de alcanzar la paz" y pidió reanudar negociaciones
23 de septiembre de 2011
"Estamos en la misma ciudad, en el mismo edificio, dígame ahora que volvemos a negociar", desafió el primer ministro Benjamín Netanyahu, quien expuso en la asamblea minutos después de que el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, hiciera su histórico pedido bajo la convicción de que su pueblo "ya no puede soportar más humillaciones y llegó la hora de decir basta para ser un Estado".

Apeló Netanyahu a retomar las negociaciones directas. "Estamos no sólo en la misma ciudad sino en el mismo edificio, hablemos ahora", desafió. "Yo no puedo hacer la paz solo, lo necesito a Usted", recordó el primer ministro israelí en clara referencia a Abbas.

"Israel siempre extendió la mano a todo el mundo. A Egipto, a Túnez, pero especialmente a la gente de Palestina. Somos gente de paz. Un pueblo culto, de creadores y de artistas, aunque no es siempre el perfil que se da de nosotros", agregó antes de mostrar su enojo con la Asamblea de la ONU.

Netanyahu cargó contra Naciones Unidas y la frase popular que la define como "un ámbito de muchas mentiras" donde la verdad brilla algunas veces y yo vengo a decir la verdad y la verdad es que Israel quiere la paz"y esta no se consigue con votaciones de Naciones Unidas sino con negociaciones directas".

"Ustedes no pueden dejar que esto ocurra", clamó, en referencia al pedido de Palestina de convertirse en Estado. Reprochó a quienes se quedaron después de que el iraní Mahmud Ahmadinejad insinuó que los atentados de las Torres Gemelas fueron un invento de los Estados Unidos. "Todos deberían haberse retirado", dijo Netanyahu, quien se preguntó qué pasaría en el mundo si Irán desarrolla armas nucleares.

"Los líderes tenemos que ver el mundo como es, no como nos gustaría que fuera. Y la realidad es que nuestras concesiones nunca calmaron la tormenta islamista, exclamó, antes de poner como ejemplo el hecho de que "cuando Israel se retiró de Gaza, los radicales extremistas de Hamas tomaron el poder".

También refutó la afirmación de Abbas de que Palestina "vive de sueños" al asegurar que "se olvidó de hablar de los misiles que provee Irán" y que, desde Gaza, apuntan a Israel. "Nadie pregunta por eso, ni siquiera ninguno de ustedes", reprochó a los miembros de la Asamblea.

Se lanzó luego a la división de Palestina. "Estamos listos para reconocer un Estado en Cisjordania, pero no en Gaza", en una referencia al hecho de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no gobierna ni controla esa parte de su propio territorio. "Yo creo que esto se puede hablar en negociaciones directas y sinceras, pero no en un voto de Naciones Unidas".