Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Libia: cronología de la insurrección y guerra
Fechas clave desde el inicio de la insurrección, el 15 de febrero de 2011, contra el régimen de Muammar Khadafy
20 de octubre de 2011
FEBRERO 2011
- 15-19: Protestas sin precedentes contra el régimen, reprimidas violentamente en Bengasi y al Baida (este). La insurrección se extiende a otras ciudades.
- 22: El ministro de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, Abdel Fatah Yunes, se unen a la rebelión y se convierten en pilares de ésta. Decenas de personalidades políticas y militares siguen el ejemplo.
- 23-25: La zona que va desde la frontera egipcia a Ajdabiya, incluyendo Tobruk y Bengasi, pasan a manos de los insurgentes.
- 28: Tras la ONU y Estados Unidos, la UE impone sanciones contra el régimen.

MARZO
- 10: Francia reconoce al Consejo Nacional de Transición (CNT), creado a finales de febrero por la oposición en Bengasi, como “único representante de Libia”. Desde entonces, otros 25 países han reconocido al órgano político de la rebelión.
- 17: El Consejo de Seguridad de la ONU autoriza el uso de la fuerza contra las tropas del régimen para proteger a los civiles.
- 18-19: Las tropas de Gadafi atacan Bengasi, “capital” de los rebeldes. La coalición pasa a la ofensiva y bombardea las fuerzas del régimen, que se retiran hacia el oeste.
- 31: La OTAN toma el mando de la operación “Protector Unificado”

ABRIL
- 1: Primer error de la OTAN, que mata a 9 combatientes rebeldes y cuatro civiles en el este del país al bombardear un convoy.
- 13: El Grupo de Contacto, piloto político de la intervención, reconoce al CNT y pide la partida de Gadafi. En el frente este, el frente se estabiliza entre Brega y Ajdabiya.
- 20: Luego de Londres, París y Roma envían consejeros militares al CNT. Egipto y Estados Unidos lo hacen después.

MAYO
- 1: Uno de los hijos y tres nietos de Gadafi mueren en un bombardeo de la OTAN (según el régimen).
- 11: Tras dos meses de combates, la rebelión toma el aeropuerto de Misrata y rompe el cerco en este enclave al este de Trípoli.
- 27: Moscú pide la marcha de Gadafi.

JUNIO
- 1: La OTAN prolonga su misión hasta finales de septiembre.
- 27: La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad contra Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios secretos Abdalá Al Senusi.
- 29: Francia reconoce haber lanzado en paracaídas armas para los rebeldes en Djebel Nefusa (sudoeste de Trípoli).

JULIO
- 6: Ofensiva rebelde desde Djebel Nefusa.
- 15: El Grupo de Contacto reconoce al CNT como la “autoridad gubernamental legítima”. - 28: Asesinato del general Yunes, convertido en el jefe del Estado Mayor de la rebelión.

AGOSTO
- 8: Mustafá Abdeljalil, elegido presidente del CNT, cesa a su gobierno interino.
- 9: El régimen acusa a la OTAN de haber matado a 85 civiles en un ataque contra la ciudad de Zliten (oeste).
- 19: Los rebeldes toman Zliten (este de Trípoli) y Zauiya y avanzan hacia Trípoli.
- 20: Los rebeldes lanzan por la noche una ofensiva contra la capital. Muamar Gadafi exhorta a sus partidarios a “marchar por millones” para “liberar las ciudades destruidas”.
- 21: Los rebeldes entran en Trípoli y llegan al centro de la ciudad, a la Plaza Verde, rebautizada Plaza de los Mártires, lugar simbólico en donde los partidarios del régimen acostumbraban reunirse.
- 23: Los rebeldes toman el control del cuartel general de Gadafi en Trípoli. Se desconoce el paradero de Gadafi y sus allegados.
- 24: Los rebeldes ponen precio a la cabeza de Gadafi (1,7 millones de dólares), vivo o muerto.

SEPTIEMBRE
- 1: La ONU y las grandes potencias desbloquean para el CNT 15.000 millones de dólares de haberes libios congelados.
- 9: Interpol emite una “notificación roja” tras una orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por “presuntos crímenes contra la humanidad.
- 15: Nicolas Sarkozy y David Cameron visitan Libye. - 16: La ONU reconoce al CNT.
- 20: La “revolución” ha causado 25.000 muertos, según el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil. - 21: Las fuerzas del nuevo régimen conquistan Sebha y Waddan, en el sur desértico.

OCTUBRE
- 9 y 11: en Sirte, los pro CNT logran grandes avances al tomar el control de la Universidad y del centro de conferencias Uagadugu, y posteriormente de cuartel general de la policía.
- 13: Reobertura parcial del espacio aéreo y vuelve a funcionar el gasoducto entre Libia e Italia.
- 17: Bani Walid, al sudeste de Trípoli, “totalmente liberado” (CNT).
- 18: Visita sorpresa a Trípoli de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.
- 19: El N° 2 del CNT, Mahmud Jibril, alerta de que la batalla política puede llevar al país a un “caos”.
- 20: Muamar Gadafi es capturado en Sirte y se encuentra gravemente enfermo, anunció un mando del CNT y una televisión libia. Sirte, último bastión del régimen depuesto está “casi liberado” (CNT).