Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Los últimos instantes de Muammar Khadafy
Mientras el dictador escapaba, sufrió el bombardeo de cazas franceses, la persecución y captura de los rebeldes. La polémica por el tiro de gracia que le dio un joven
20 de octubre de 2011
El dictador libio Muammar Khadafy murió cerca de Sirte, su ciudad natal y último bastión de apoyo, en manos de combatientes rebeldes libios, a los que hace pocos meses llamó "ratas traidoras". Los últimos instantes antes de la muerte del líder libio ocurrieron cuando un convoy blindado donde viajaba junto a grupo de hombres de su confianza desafió los bombardeos de la OTAN en su último intento de huida.

Aunque los relatos difieren, comienzan a conocerse detalles de la operación que dio muerte el dictador libio , lo que generó festejos en las calles de Trípoli y otras ciudades del país africano.

Durante el amanecer, y antes de la hora del rezo, Khadafy y algunos guardias personales, incluido el jefe de las fuerzas leales, Abu Baker Junis Jaber, partieron en un convoy desde Sirte, ciudad natal y bastión, hacia la ciudad de Misrata.

Esa caravana fue atacada desde el aire por la OTAN, aparentemente por aviones franceses (la Alianza confirma que sus aparatos dispararon sobre dos vehículos de un convoy pero no que el dictador fuera uno de los ocupantes de los vehículos).

Ante este suceso, testimonios recogidos por las agencias internacionales que viajan junto a los rebeldes, indicaron que éstos comenzaron a perseguir en vehículos todo terreno al dictador y a sus ayudantes, quienes se ocultaron en dos grandes desagües cloacales que conducen a un pozo.

"Sacamos a Khadafy, mientras él decía: "¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?" Lo sacamos y lo metimos en el coche", aseguró el miliciano Salem Bakeer a la agencia Reuters.

Abdel Majid Mlegta, alto cargo del Gobierno rebelde, aseguró que Khadafy había resultado herido en las piernas durante el tiroteo producido durante su captura.

En principio, el nuevo gobierno de Libia aseguró que el coronel estaba "gravemente herido" luego de recibir disparos en sus piernas, pero con el correr de los minutos los medios internacionales comenzaron a confirmar el deceso del dictador.

Un video difundido por varios canales árabes muestra al intocable líder libio desorientado y con el rostro y parte del pecho ensangrentado mientras un grupo de rebeldes lo zarandea, lo empuja y lo sube a la parte delantera de un coche.

Dichas imágenes fueron tomadas supuestamente en Sirte, antes de que el coronel fuera trasladado a Misrata, una de las ciudades que más sufrió los ataques de las brigadas del difunto dictador y de sus hijos.

Las siguientes secuencias muestran el cadáver de Khadafy dentro de una ambulancia y con lo que parece ser un impacto de bala en la sien, una prueba clave de su muerte que no es apreciable en las imágenes en las que aparece vivo.

El joven de 18 años Ahmed Al Shebani fue señalado por la cadena de televisión árabe Al Arabiya como el autor del disparo en la cabeza por el que falleció el dictador libio en su huida del avance de los rebeldes. Luego, el Abubakr Yunes Jaber, ministro de Defensa del régimen, confirmó que Khadafy fue muerto en Sirte.

El doctor Abdu Rauf indicó que había "identificado el cuerpo de Abubakr Yunes Jaber", llevado al hospital.

El cadáver del depuesto dictador fue llevado a un lugar secreto por razones de seguridad, dijo un funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT).

"El cuerpo de Khadafy está con nuestra unidad en un auto y estamos llevándolo a un lugar secreto por razones de seguridad", dijo Mohamed Abdel Kafi, un funcionario del CNT en la ciudad de Misrata.

Ante las dudas que sugieren estas imágenes, el Consejo Nacional de Transición (CNT) no se ha querido pronunciar y el primer ministro, Mahmud Yibril, se ha limitado a decir en una conferencia de prensa que los médicos forenses están analizando el cadáver para determinar la naturaleza de su muerte.

La Agencia France-Presse fue el primer medio internacional en obtener y difundir la foto de Khadafy muerto, después de haber sido capturado en Sirte, su último bastión en Libia.

El fotógrafo que la obtuvo, Philippe Desmazes, relató: "Estaba cubriendo la caída de Sirte y oí disparos al oeste de donde me encontraba. Los rebeldes nos explicaron que algunos hombres de Khadafy habían tratado de abrirse paso hacia el oeste por la noche. Hubo combates, pero aquello parecía más un festejo que un combate".

"Les pedí entonces a los combatientes que me llevasen a ese lugar. Une vez ahí, me mostraron unos grandes cilindros de hormigón en los que, según dijeron, Khadafy se había escondido antes de su captura. Un poco más lejos, vi a unos combatientes alrededor de un teléfono. Tuve la suerte de ser el único en haberlos notado".

"El dueño del teléfono me mostró las imágenes de la captura de Khadafy, filmada pocos minutos antes. Con la luz ambiente era muy difícil captar la pantalla. Los combatientes se acercaron para hacer sombra, lo cual me permitió tomar la imagen. He tenido mucha suerte", refirió el reportero gráfico.