Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Así sacaron a Khadafy de su escondite
Un nuevo video lo muestra ensangrentado y desorientado mientras es arrastrado por los rebeldes. Se supone que minutos después lo remataron de un balazo. Una escena patética
21 de octubre de 2011
Las cadenas árabes publicaron un tercer video que muestra al ex dictador ensangrentado, pero vivo, mientras es sacado de una alcantarilla.

Son los minutos previos a su asesinato de un tiro en la sien.

Hasta la difusión de estas imágenes, las únicas disponibles eran las emitidas por la cadena árabe Al Jazeera, en las que se puede ver el traslado del beduino, herido y agonizante. Las versiones sobre la manera en que se produjo el hallazgo de Khadafi y el posterior ataque difieren según la fuente.

Los primeros trascendidos indicaban que estaba herido en las dos piernas a causa de un ataque de aviones de la OTAN contra el convoy en el que huía de Sirte -su ciudad natal-, donde se encontraba oculto.

Posteriormente, fuentes del Ejército rebelde indicaron que lo habían hallado oculto en un pozo, y que desde allí se habría defendido con una pistola de oro, arma que luego mostraron los soldados del CNT. La exhibición posterior del cadáver de Khadafi y las declaraciones de distintos líderes opositores permitieron, luego, reconstruir los últimos minutos de la forma brutal en que fue liquidado el dictador.

Aviones de la OTAN atacaron un convoy sin saber que en su interior se encontraba Khadafi, según declaraciones de un militar del organismo.

Heridos, Khadafi y sus hombres se refugiaron luego en una alcantarilla, desde donde dispararon a un grupo rebelde que los perseguía. Una vez fuera de su escondite, los soldados opositores lo subieron a una camioneta, desde la cual pretendían, al parecer, exhibirlo como trofeo. Los distintos videos revelados, tres en total, muestran desde el momento en que es atrapado hasta que es subido al vehículo. Allí se lo ve caminar y hasta hablar. Resta aún, si es que existe, la cinta que muestre el momento en que es ejecutado.

Su cuerpo, según pudo verse en las fotos e imágenes difundidas por la insurgencia, tenía un disparo en el pecho y otro en la sien. A la espera de ser enterrado, los restos de Khadafi quedaron alojados en la cámara frigorífica de un centro comercial en Misrata.
Khadafy herido arrastrado por los rebeldes antes de matarlo