Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CFK: ¿8 años más por el bien del "modelo"?
Es lo que aseguran cerca de su entorno. Ya Kirchner en vida había señalado que se necesitaban 16 años de poder para cambiar estructuralmente a la Argentina. El kirchnerismo lleva más de ocho
22 de octubre de 2011
Para el kirchnerismo, la elección de este domingo es un trámite, y la única duda es si se podrá superar el 55 por ciento, la meta que ambiciona la presidenta Cristina Fernández para construir un poder inigualable en democracia desde las dos primeras presidencias de Juan Domingo Perón.

Cristina se encamina a dejar otra marca en la historia argentina como la primera mujer reelecta en la Presidencia de la Nación, luego de la contundente cosecha de votos en las primarias de agosto pasado.

En 2007 fue la primera en ser electa Presidenta y la segunda en acceder al cargo, luego de que María Estela Martínez llegara a la Primera Magistratura en 1974 por el fallecimiento de Juan Perón.

Cristina alcanzó la Presidencia tras ganar las elecciones con más del 45 por ciento de los votos y apunta ahora a ser ratificada en las urnas, tras el 50,24 logrado el 14 de agosto.

Llegó al máximo cargo como parte de una estrategia de mandatos intercalados con su esposo, Néstor Kirchner la cual se vio abortada con la muerte del ex mandatario en octubre de 2010.

Cristina Fernández nació en 1953 en la localidad de Ringuelet, partido de La Plata, y conoció a Néstor Kirchner a fines de 1974, cuando ambos estudiaban abogacía en la Universidad de La Plata.

Se casaron en 1975 y con la dictadura militar abandonaron la capital bonaerense para refugiarse en Río Gallegos, ciudad de origen de Néstor, quien comenzó a forjar su carrera política que lo llevó a gobernar la provincia entre 1991 y 2003.

Tras el nacimiento de su primer hijo, Máximo, Cristina retornó a La Plata en 1979 para completar la carrera de abogacía y luego volvió al sur, donde en 1989 fue electa legisladora provincial en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, cuando Kirchner era intendente de Río Gallegos, y reelecta en 1993.

La segunda hija de la pareja, Florencia, nació en 1990, luego de que Cristina tuviera dificultades para volver a concebir e incluso perdiera un embarazo de un varón de seis meses en 1984, hecho que atribuyó a su condición de fumadora en aquellos años.

En 1995 ingresó al Senado Nacional representando a la Provincia de Santa Cruz y dos años después entró en la Cámara de Diputados y en 2001 fue electa otra vez senadora, por la misma provincia.

Con Néstor ya en la Presidencia, en 2005 fue electa senadora nacional, pero por la provincia de Buenos Aires, y dos años después sucedió a su esposo en el Sillón de Rivadavia.