Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La justicia archivó la causa de Fito Páez
"La mitad de Buenos Aires me da asco", había dicho luego de que Macri arrasó. El juez entendió que es parte del derecho a la "libre expresión"
22 de octubre de 2011
El fiscal Martín Lapadú resolvió archivar la causa contra el músico Fito Páez, iniciada tras haber dicho que le daba "asco la mitad de Buenos Aires", por considerar que no se trata de "un hecho discriminatorio" sino de "opiniones vertidas en el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión".

El funcionario a cargo de la Unidad Fiscal Sudeste rechazó así la denuncia realizada por el abogado Javier Miglino, referida a la nota publicada por Paéz en un matutino porteño, en donde hizo alusión a los porteños que habían votado a Mauricio Macri como jefe de Gobierno en la primera vuelta electoral del 10 de julio último.

"Más allá de coincidir o no con los dichos del señor Páez, o que parezcan apropiadas o inoportunas sus manifestaciones, no generan la certeza suficiente de que nos encontramos frente a un hecho discriminatorio que pueda dar impulso a una acusación sustentada en derecho", argumentó el fiscal Lapadú.

En esta línea, el fiscal consideró que los dichos del músico "podrían interpretarse como meras opiniones vertidas en el ejercicio del derecho constitucional a la libre expresión de las ideas".

Por ello, Lapadú evaluó que estas declaraciones "no revisten el carácter de una acción típica antijurídica y culpable que amerite una sanción de índole contravencional".

La denuncia había sido radicada por Miglino ante la Unidad De Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires, aduciendo una conducta discriminatoria penada con dos a diez días de servicio público, o 400 mil pesos de multa, en el artículo 65 del Código Contravencional.

El fiscal señaló que "si bien las frases proferidas por el imputado podrían ser injuriantes, no se advierte que el nombrado incurra en el tipo contravencional descripto, puesto que no se verifica que Páez haya menoscabado algún derecho de Miglino en el libre ejercicio de aquellos".