Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Scioli, cómodo, se impuso en la provincia de Buenos Aires
El gobernador logró más del 55% del apoyo de los bonaerenses. El kirchnerismo tendrá amplio control sobre la Legislatura provincial
23 de octubre de 2011
El gobernador bonaerense Daniel Scioli arrasó en las elecciones bonaerenses con el apoyo de más del 55 por ciento de los votos y consolida así su poder en el principal distrito del país. Segundo se ubicó Francisco De Narváez, con el 15,7 por ciento, beneficiado por el corte de boleta.

El mandatario provincial tendrá bajo su ala, bajo la supervisión del Gobierno nacional a través del vice Gabriel Mariotto, el manejo de casi 90 de los 135 municipios y controlará, con una cómoda mayoría oficialista, la Legislatura provincial.

De todas maneras, no todas son buenas noticias. El corte de boletas fue la vedette de las elecciones bonaerenses. Considerando los alrededor de 6 puntos de Martín Sabatella (Encuentro Popular) una boleta que aportó exclusivamente a Cristina y en contra de Scioli, se registra una pérdida evidente de caudal de la presidenta en relación al gobernador. El resultado del escrutinio relativiza además el liderazgo alternativo en la Provincia que intentaba lograr Francisco De Narváez (UDESO).

La amplísima diferencia que le sacó Scioli lo ubica en la franja dispersa de la oposición. Margarita Stolbizer no pudo traccionar en favor de Hermes Binner, del Frente Amplio Progresista, que se llevó un premio consuelo: hasta la medianoche, el bahiense Jaime Linares ingresaba al Senado nacional por la minoría. Los números establecen además una revulsiva interna en la UCR.

El 12 % obtenido por Ricardo Alfonsín, quien no pudo superar su actuación de las primarias, abre la instancia de un replanteo partidario en la Provincia. En el Conurbano la boleta oficialista se sostuvo, además, con el compromiso de los intendentes frentistas y aliados.

En La Matanza, Fernando Espinoza logró números equivalesntes a los de Scioli y Cristina. Fue el distrito donde más diferencia acumuló el FPV con las demás fuerzas electorales, Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes) arrimó más de la mitad de los sufragios, y Sergio Massa (Tigre) estaba anoche en las cercanías del 70%.

En el Interior, Mar del Plata con el vecinalista Gustavo Pulti, la presidenta y Scioli superaron el 60% de los votos. El intendente Cristian Breitenstein de Bahía Blanca acompañó con éxito la boleta del FPV (50%). En sus diversos formatos, el peronismo transita las dos décadas y media de gobierno en la Provincia.

Más incipiente, el PRO acaba de incorporar intendente en Vicente López. Jorge Macri desplazaba a Enrique “Japonés” García. El duhaldista Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) salvó la ropa. Menos controversia surge en la conformación de la Legislatura desde el 10 de diciembre: el FPV tendrá mayoría absoluta en el Senado y llegaría, con aporte de aliados, a la mayoría simple en Diputados.

Minutos después de cerrados los comicios, el ganador aseguró que el resultado le genera una “enorme responsabilidad” y un “enorme honor”. “Tengo que honrar el voto de confianza y cumplir también con las expectativas de quienes por uno u otro motivo no me acompañaron”, declaró.

Scioli adelantó que la participación ha sido “muy alta”, en niveles similares a los de las primarias del 14 de agosto y advirtió que en las próximas horas se comunicará telefónicamente con la presidente Cristina Kirchner, a quien felicitó por su gran elección. Consultado por futuros cambios en su Gabinete, dijo que se resolverá recién en diciembre.