Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
San Luis: tras 28 años no gobernará un Rodríguez Saá
El candidato de los hermanos Claudio Poggi ganó en San Luis. Triunfos oficialistas en Mendoza, Jujuy, Formosa, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz
23 de octubre de 2011
Por primera vez desde 1983 el apellido Rodríguez Saá no ganó una elección a gobernador, sin embargo uno de sus sucesores continuará con el legado.

El candidato oficialista Claudio Poggi será el nuevo gobernador puntano, tras obtener el 62% de los votos con el 43% de las mesas escrutadas; la tendencia es irreversible. En segundo lugar se ubicó el candidato kirchnerista, Alfonso Verges, que sumaba el 21%.

Poggi se desempeñó hasta ahora como jefe de gabinete del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, que en su provincia obtenía el 56% de los votos positivos para presidente. El nuevo mandatario provincial amplió el piso de 52 puntos que había obtenido en las elecciones primarias.



En tanto el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner , gana por segunda vez la gobernación. El candidato del Frente para la Victoria obtiene el 53,78% con una amplia ventaja por sobre el radial Mario Fiad, que posee 21%. Ya se han escrutado más del 5% de las mesas.

Fellner ocupará el cargo por tercera vez. Entre 1998 y 2003 se desempeñó como gobernador interino; luego fue releecto para otro período frente al radical Gerardo Morales.



El oficialista José Luis Gioja tendrá un tercer período al frente de su provincia. En el escrutinio provisorio arrasaba con el 70,49% de los votos sobre Roberto Basualdo, que obtenía apenas 21%.

Los datos preliminares indican que Gioja gana en los 19 departamentos de la provincia. [Ya en las primarias había obtenido el 71% de los votos].



El gobernador revalida su cargo por un período más tras haber impulsado una reforma constitucional en mayo pasado.

Por su parte, el actual gobernador Sergio Urribarri tendrá otro período al frente de la provincia: retiene la gobernación con el 54,36% de los votos, y sacó una amplia ventaja por sobre Atilio Benedetti (23,31%), el de Frente Cívico y Social.



En Mendoza, el candidato kirchnerista Francisco Pérez estaría obteniendo la gobernación de la provincia. En segundo lugar se ubica el radical Roberto Iglesias.

Pérez y su candidato a vice, Carlos Ciurca, ya se encuentran en el búnker del hotel de The Modern, en la capital mendocina. A las 17 hs había votado el 67% del padrón y seguían votando pasadas las 18. Pasadas las 21 horas se conocerán los primeros resultados del escrutinio provisorio.

Finalmente en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta y en Formosa, Gildo Insfran ganaban con comodidad un nuevo período como mandatarios provinciales.