Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Jorge Macri se quedó con Vicente López y Massa sacó el 73%
El histórico jefe comunal "Japonés" García no pudo retener ese distrito clave del norte del conurbano. San Martín y San Fernando también cambiarán de manos, aunque seguirá en el espectro kirchnerista. En Tigre, Massa fue récord
24 de octubre de 2011
El candidato del Frente Popular-PRO a la intendencia de Vicente López Jorge Macri protagonizaba esta noche una resonante victoria sobre el histórico jefe comunal Enrique "Japonés" García, mientras que San Martín y San Fernando también cambiaban de manos aunque dentro del espectro kirchnerista, que retenía además 25 municipios.

De los 33 municipios que integran las distintas secciones electorales del cordón que rodea la Capital Federal, en 30 de ellos los actuales intendentes buscaron permanecer en el poder, 27 de ellos representando al Frente para la Victoria.

En ese sentido, 25 kirchneristas lo lograron y los tres intendentes que no pertenecen al FPV también consiguieron su reelección: Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas-Frente Popular), Lucas Ghi (Morón-Nuevo Encuentro) y Gustavo Posse (San Isidro-UCR).

En Vicente López, con la mitad de las mesas escrutadas, el primo del jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri se imponía con el 38%, cuatro puntos porcentuales más que el histórico "cacique" radical convertido kirchnerista.

En la sede del PRO ubicada en el municipio del norte del conurbano, Macri habló de "nueva gestión" e invitó también al "Japonés" García para hacer "una transición ordenada".
"También cuento con su compromiso de tantos años para hacer el mejor gobierno en Vicente López", le dijo el postulante del PRO al actual jefe comunal.

No fueron menores las sorpresas que representaron los resultados en San Fernando y San Martín, donde Osvaldo Amieiro y Daniel Ivoskus, respectivamente, perdían sus intendencias de larga data, con la particularidad que ambas quedaban en manos de candidatos patrocinados por el jefe comunal de Tigre Sergio Massa.

En San Fernando, escrutado casi el 30 por ciento de las mesas, Luis Andreotti (Fuerza Organizada Renovadora Democrática) conseguía el 43% de los sufragios contra el 35% de Amieiro, en el cargo desde 2003 y que llevaba su boleta junto a la de la presidenta Cristina Kirchner.

Por su parte, en San Martín, con más del 44% de las mesas escrutadas, Gabriel Katopodis (Frente Social) revertía el resultado de las elecciones primarias y ganaba con el 37%, contra el 32% de Daniel Ivoskus (FPV), quien no conseguía dejar su apellido al frente del municipio en reemplazo de su padre Ricardo, quien desde diciembre de 1999 ostentaba el cargo.

En la previa, el otro caso complejo no tenía como protagonista a un aliado del Gobierno nacional, pero sí a un histórico intendente del conurbano como Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), quien resolvió dejar el kirchnerismo y posicionarse junto a Duhalde.

Con el 36% de las mesas contadas, Cariglino -en el cargo desde hace 16 años- obtenía su reelección con más del 50 por ciento de los votos y con 15 puntos de diferencia del postulante del Frente para la Victoria Luis Vivona, funcionario de la ministra de Desarrollo Social de la Nación y hermana del ex presidente fallecido, Alicia Kirchner.

Moreno era una de las localidades donde el actual intendente no renovaba su cargo, ya que Andrés Arregui (FPV) compitió y logró su banca como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, dejando su lugar para el actual diputado Mariano West, que obtuvo el 47%, con más del 30% de diferencia sobre su perseguidor, para ser el nuevo jefe comunal.

El otro distrito era José C. Paz, donde un histórico como Mario Ishii decidió pelear la posibilidad de ser candidato a gobernador del Frente para la Victoria en las primarias, pero perdió con Daniel Scioli.

Sergio Massa (Tigre) y Darío Giustozzi (Almirante Brown) se disputaban quién era el jefe comunal con mayor apoyo, donde el primero conseguía casi el 73 por ciento, un punto más que su "competidor". Con más del 60 por ciento, los jefes comunales que lograban su reelección eran Juan Patricio Mussi (Berazategui); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Alejandro Granados (Ezeiza); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Fernando Espinoza (La Matanza); y Humberto Zuccaro (Pilar).

Otro sector de intendentes del conurbano rondaron la línea del 50% como Jorge Ferraresi (Avellaneda); Mario Secco (Ensenada); Sandro Guzmán (Escobar); Julio Pereyra (Florencio Varela); Luis Acuña (Hurlingham); Pablo Bruera (La Plata); Raúl Othacehé (Merlo); Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); y Joaquín De la Torre (San Miguel), que derrotó al ex líder carapintada, Aldo Rico que cosechó el 29 por ciento.

Por su parte, una diferencia de entre 15 y 30 puntos porcentuales lograron los intendentes Enrique Slezack (Berisso); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Darío Díaz Pérez (Lanús); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Francisco "Barba" Gutiérrez (Quilmes); Antonio Di Sabatino (San Vicente); y Hugo Curto (Tres de Febrero).

Por último, uno de los casos testigo donde los no kirchneristas lograron su reelección fue Morón donde Lucas Ghi (Nuevo Encuentro) consiguió el 43 por ciento votos para validar su lugar en las urnas por primera vez, ya que había llegado por el alejamiento de Martín Sabbatella a la Cámara Nacional de Diputados.

El otro fue San Isidro con el radical Gustavo Posse que se imponía con el 44% ante Sebastián Galmarini (FPV), que se ubicaba segundo con 20%.