Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El kirchnerismo vuelve a tener mayoría en la Cámara de Diputados
Con la ayuda de aliados, a partir del 10 de diciembre tendrá un control total de la Cámara baja. En varios distritos tuvo una performance mayor a la esperada, como en la Ciudad de Buenos Aires
24 de octubre de 2011
El Frente para la Victoria se apuntó hoy una importante victoria en la categoría de diputados nacionales en todo el país y consiguió el control absoluto de la Cámara baja, lo que le permitirá, con la ayuda de los aliados, manejar el quórum y las comisiones por los próximos dos años.

A partir del recambio parlamentario el 10 de diciembre próximo, el kirchnerismo volverá a desplegar su poderío en la Cámara de Diputados, con al menos 135 legisladores, donde había quedado en minoría después de las elecciones legislativa de 2009.

Este domingo, en el conteo total de todo el país, el oficialismo se alzó con 77 propios y 13 aliados; en tanto que Udeso sacó 15; el FAP 13; Frente Popular 2; Compromiso Federal 5; PRO 3; Coalición Cívica 1; y Frente de Izquierda 1.

Ahora, tras el recambio el FpV tendrá (entre propios y aliados) unos 135 diputados, seguido por la UCR con 41 y el FAP con 23, mientras que el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica quedarán con bancadas menos numerosas.

En el principal distrito electoral del país, Buenos Aires, donde se eligieron 35 cargos, el FpV (que arriesgó 12) se quedó con 22 bancas, seguido por Udeso y el Frente Amplio Progresista (FAP) que sacaron 4 cada uno, Unión Popular y Compromiso Federal 2 cada uno y el Frente de Izquierda sacó otra.

Por el kirchnerismo entraron Julián Domínguez, Cristina Álvarez Rodríguez, Mario Oporto, Carlos Gdansky, Adela Segarra, Eduardo De Pedro, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Andrés Arregui, Graciela Gianettasi, Facundo Moyano, Adriana Puiggrós, Eric Calcagno, Jorge Rivas, Mayra Mendoza, Jorge Landau, Carlos Raimundi, Andrea García, Santiago Aragón, Leonardo Grosso, María Balcedo y Horacio Petragalia.

Por Udeso ingresaron Miguel Bazze, Graciela Ocaña, Alberto Roberti y Eduardo Santín; por el FAP Víctor De Gennaro, Victoria Donda, Omar Duclós y Ricardo Cuccovillo; por Compromiso Federal Alberto Asseff y Ramona Pucheta; por Unión Popular Graciela Camaño y Carlos Brown; y Néstor Pitrola por el Frente de Izquierda.

En la Capital Federal, donde se pusieron en juego 12 bancas, el FpV se impuso en la categoría y sacó 5 diputados (sólo arriesgó uno), segundo quedó el PRO con 3 y lo siguieron el FAP con 2 y Udeso y la Coalición Cívica con uno cada uno.

Así lograron ingresar Roberto Feletti, María del Carmen Bianchi, Andrés Larroque, Juan Carlos Junio, Mara Brawer (FpV), Federico Pinedo, Cornelia Schmidt-Libermann, Pablo Tonelli (PRO), Claudio Lozano, Roy Cortina (FAP), Manuel Garrido (Udeso) y Patricia Bullrich (CC).