Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Banco Central debió vender otros U$S 180 millones
En su intento por frenar la sangría de divisas y mantener estable la cotización, la autoridad monetaria sigue perdiendo reservas a un ritmo constante. Preocupación en la Casa Rosada
26 de octubre de 2011
El Banco Central se debió desprender hoy de otros 180 millones de dólares para tratar de frenar la preocupante sangría de divisas destinada en buena medida a fugar capitales. Todo condimentado por el megaoperativos de la AFIP y el BCRA, con custodia de Gendarmería, destinado a desalentar la especulación con el billete "verde".

Con esa venta, el dólar cerró estable a $ 4,265, aunque algunas entidades lo ofrecieron a 4,28.

El dólar al público cotizó sin cambios a $ 4,22 la compra y a $ 4,265 la venta, según el promedio de las pizarras del microcentro porteño. Entre los grandes jugadores del mercado cambiario el billete estadounidense se negocia a $ 4,24 al igual que el cierre pasado. En tanto, el informal presenta una leve variación a la baja y se ubica a $ 4,46 frente al $ 4,465 del día anterior.

"Las compras tempranas de privados impulsaron una minúscula suba de dos milésimas por sobre el cierre de ayer. Sin embargo, las ventas de la entidad comandada por Marcó del Pont impactaron plenamente en el tipo de cambio cuando ingresó en el mercado mayorista con su diaria orden de u$s 500 millones en $ 4,236 por dólar", indicaron desde la mesa de cambio de Puente.

Y añadieron que "la autoridad monetaria volvió a hacerse sentir en el contado y se despachó con ventas cercanas a los u$s 200 millones mientras que cerca del cierre pudo recomprar algo de lo vendido".

Sobre un volumen total negociado de u$s 433 millones el Central terminó con un saldo vendido de u$s 180 millones y acumula ventas cercanas a los u$s 430 millones en lo que va de esta semana.

Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambio aseguró en diálogo con ámbito.com que "el Banco Central mantuvo la tónica de los últimos días y ofreció u$s 500 millones en pizarra, aunque se llevaron u$s 180 millones. En dólar a futuro vendieron u$s 120 millones".

"Hace unos cuantos días que el único oferente es el BCRA", dijo. Aunque aclaró: "El Central va a seguir con esta política. No creo que haya ninguna disparada del dólar. Para diciembre se espera la liquidación de divisas por la cosecha de trigo y maíz por lo que sería una fuente más de divisas aparte de las que vuelca el BCRA".

Sucedió en la jornada donde se conoció un decreto por el cual el Gobierno, para quitar presión al dólar, obliga a mineras y petroleras a liquidar exportaciones en el país. Por otro lado, la moneda común europea cotizó sin cambios a $ 5,83 comprador y $ 5,94 vendedor.