Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Francia dice que causa ESMA "hace honor a la Argentina"
El canciller francés dijo que las condenas en el marco de la megacausa ESMA implican "una decisión que hace honor a la Argentina y su compromiso en la lucha contra la impunidad"
27 de octubre de 2011
El canciller francés Alain Juppé aseguró hoy que las condenas en el marco de la megacausa ESMA implican "una decisión que hace honor a la Argentina y su compromiso en la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos bajo la dictadura militar". "Francia ha aportado de forma permanente su apoyo al gobierno argentino en este proceso judicial luego de la decisión tomada en 2003 de invalidar las leyes de impunidad", asegura una declaración firmada por el canciller galo y distribuida por el ministerio de relaciones exteriores de ese país.

Juppé asegura que la decisión de anular las leyes que favorecían la impunidad implicó que Argentina asumió "con coraje su deber de memoria. Saludo esta nueva voluntad política que anima a las autoridades argentinas para llevar a buen puerto el conjunto de los juicios de la dictadura".

Francia recuerda que el fallo dado a conocer ayer por el tribunal oral número cinco "sucede a aquel dictado por la corte de apelaciones de París en 1990 que había condenado a Alfredo Astiz a reclusión perpetua".

La cancillería francesa elogia "la excelente cooperación llevada a cabo con sus pares argentinos en la lucha contra la impunidad y la defensa de los derechos humanos. Esta acción común ha conducido claramente a la adopción de la convención internacional por la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas firmada en París en enero de 2007 y que entró en vigor en diciembre de 2010".