Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La UIA le saltó a la yugular a Moyano por insistir con reparto de ganancias
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, afirmó que el proyecto que impulsa el jefe de la CGT de reparto de ganancias es "coercitivo" y lo catalogó de "tramposo"
28 de octubre de 2011
El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, rechazó el proyecto de ley que impulsa la CGT para la distribución de las ganancias empresarias entre los trabajadores.

"Cuando hay un sistema de negociación colectiva como tiene la Argentina, porque acá las paritarias se negocias, tiene que ser ahí donde se discuta y no impuesto por ley", aseguró el industrial.

Funes de Rioja aseguró que "el tema es controvertido" y puso como ejemplo el modelo que se utiliza en los países europeos. "En los países de Europa la participación en las ganancias se discute conjuntamente con los salarios, porque uno discute productividad o resultados conjuntamente con el salario básico", dijo.

El industrial calificó de "tramposo" el modelo en que está basado el proyecto de la CGT. "Para regular esto hay que hacerlo de una manera modera e inteligente y no con el modelo mexicano, que no solo no sirvió, sino que dio lugar a trampas para disimularlo".

"El sindicalismo argentino es una de los más fuertes del mundo", subrayó Funes de Rioja y se preguntó "si (ese sector) no tiene capacidad para negociar en las paritarios no solo los salarios, sino también la productividad".

Así, volvió a destacar como se desarrollan las negociaciones en Europa, donde "los sindicatos se reúnen en la propia empresa y discuten como se va a componer la remuneración total. Qué parte hay de salario, qué parte hay de beneficios y qué parte hay de productividad".

Para finalizar, Funes de Rioja habló de una "contradicción" en el sindicalismo "que se reconoce como fuertes y activos" y al mismo tiempo "quiere que se impongan esto por ley" y reclamó "incentivos fiscales para los empresarios y los trabajadores, en la lógica de un sistema promocional y voluntario y no coercitivo".