Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Nuevos requisitos para comprar dólares
En una Argentina que se acerca rápido hacia el control cambiario, el gobierno busca desalentar la compra de divisas presionando, pero si es necesario parece dispuesto a restringir la compra de moneda
29 de octubre de 2011
La fiebre por el dólar y las especulaciones luego de las elecciones presidenciales llevaron a que la presidenta Cristina Fernández ordenara a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tomara una serie de medidas que se deberán cumplir a partir del próximo lunes. Inspecciones sorpresa en las casas de cambio, clausuras, controles a los clientes fueron algunas de las disposiciones que se tomaron. Y anoche el gobierno nacional lanzó un nuevo intento para desalentar la compra de dólares y evitar la fuga de capitales.

Lo hizo a través del ministro de Economía, Amado Boudou, quien informó que a partir del lunes los bancos y casas de cambio estarán obligados a solicitar permiso a la AFIP antes de concretar cada operación cambiaria. Este será uno de los cambios más importantes para quienes compran y venden dólares. Pero habrá otras modificaciones visibles en las operaciones.

Al cliente se le solicitará:

Documento Nacional de Identidad y fotocopia.

Un servicio a su nombre en el que figure la misma dirección que aparece en el documento.

Fotocopia del recibo de suelo o constancia del monotributo.

Constancia de la Clave Unica de Identificación Tributaria o Laboral (CUIT o CUIL).

Boudou intentó anoche restarle importancia a los nuevos controles y el cambio en los requisitos para los compradores. "No se modifican los límites de compras vigentes de dólares. No tiene nada que ver con un control o restricciones, sólo son medidas vinculadas a favorecer la transparencia contra el lavado del dinero", explicó.

Sin embargo, los analistas coinciden en que el objetivo de la nueva imposición es entorpecer la compra de dólares ya que la resolución llegó tras una semana en la que el Gobierno ya había adoptado otras cuatro resoluciones con trasfondo cambiario.

"Hemos detectado más de un centenar de CUIT y CUIL cuyos ingresos no condicen con los dólares que quieren comprar. Por eso, desde el lunes, el que compre divisas extranjeras será automáticamente auditado por la AFIP, la que avalará la compra", explicó el ministro.

Y agregó: "Esto no modifica los montos. Solo verifica que la empresa o la persona tenga los fondos para hacer la compra. Lo que buscamos es que todas las operaciones se canalicen a través del mercado formal".

Según explicó Boudou, "la operación será muy sencilla" ya que la empresa o persona que vaya a un banco a comprar divisas, le dirá al cajero su CUIT o CUIL, y éste, a través de la red informática del banco, consultará con la AFIP.

últimas notas de Dólar