Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Más trabas para evitar la compra de dólares
Siempre a un paso del intervencionismo cambiario, hasta nuevo aviso no se podrá vía internet, cajeros automáticos y banca telefónica. Habrá que ir por ventanilla y rogar que la AFIP lo autorice
29 de octubre de 2011
Mar de trabas para evitar la compra de dólares: suspenden

operaciones por cajeros, internet y banca telefónica



La nueva medida del gobierno destinada a aumentar controles sobre la compra de dólares, obligando a que la AFIP autorice cada operación, traerá múltiples trastornos a los usuarios, ya que desde el lunes quedará suspendida la compra de divisas a través de cajeros automáticos, internet y banca telefónica.

La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) dio su apoyo a la medida del gobierno anunciada en un intento desesperado por frenar la fuga de capitales, que ya ronda los 3.000 millones de dólares mensuales, pero a su vez hizo algunas aclaraciones que vaticinan múltiples trastornos.

"Momentáneamente no se podrán canalizar operaciones por cajeros automáticos, banca por Internet y banca telefónica, hasta tanto se haga la adecuación técnica necesaria de los sistemas", indicó ABA a través de un comunicado, del cual surge con claridad que el lunes y los días siguientes serán complicados para los usuarios de bancos.

ABA, que representa a los bancos extranjeros, a través de sus equipos técnicos conformados por funcionarios de los bancos integrantes de la institución, trabajará el fin de semana para implementar a partir del próximo lunes el Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establecido por la AFIP mediante resolución 3210/11.

Tal medida establece la obligación de las entidades bancarias de consultar y registrar en el sistema online con la AFIP operaciones cambiarias de todo cliente bancario, sea persona física o jurídica, en el momento que la realice.

"Con el ánimo de colaborar con las autoridades en la mejor puesta en operaciones de la medida, ABA informa a los clientes de los bancos asociados que se están haciendo los mejores esfuerzos para que la implementación de esta norma se realice con el menor inconveniente posible para los usuarios", indicó la entidad, previendo las quejas que pueden venir de parte de millones de usuarios.

A partir de este lunes, el cliente bancarizado que desee realizar operaciones de compra venta de divisas en sucursales podrá recurrir a las mismas y proceder de la manera habitual, presentando su documento de identidad, Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) o Código Único de Identificación Laboral (CUIL).

El cajero ingresará los datos al sistema online de la AFIP, que validará la operación.

Para facilitar el trámite, el cliente podrá consultar previamente en la página web de la AFIP (www.afip.gov.ar) si se encuentra habilitado para realizar la operación.