Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
El "Corralito verde" pone trabas a compra de dólares
Los compradores que se acercaron a la city se encontraron con que la mayoría de las casas de cambio no vendía. En las que lo hacen en general la AFIP deniega la solicitud
31 de octubre de 2011
Comprar dólares se transformó en una odisea con las nuevas medidas implementadas por el gobierno que ya empezaron a denominarse "corralito verde", porque las restricciones terminan impidiendo casi operar.

Las agencias y casas de cambio del microcentro porteño estaban abiertas, pero en todas se registraban inconvenientes para adquirir monedas extranjeras. En la zona de Reconquista y Sarmiento (donde se concentra la mayor cantidad de entidades), hay numerosas dificultades para comprar divisas.

Las casas de cambio aún no conocían el mecanismo para realizar las consultas online requeridas al CUIL/CUIT de sus clientes para comprar. Los compradores minoristas ingresaban a las entidades a preguntar cuál es toda la documentación requerida para realizar las operaciones.

Se registraban demoras y suspensiones voluntarias de venta de divisas que realizaban casas de cambio y agencias. Los más beneficiados fueron los turistas que buscaban cambiar dólares por pesos, que por lo general lograban acceder tras presentar el pasaporte y la constancia aduanera de ingreso al país.

Banco Piano era el único que hasta esa hora, por alta concentración de público, operaba la venta de sumas a pequeños compradores.

Mientras algunos compradores recorrían varias entidades en busca de cambio, los inspectores y funcionarios de la AFIP [un grupo más numeroso respecto al de la semana pasada] realizaba recorridas para explicar el mecanismo de consultas y realizar controles impositivos.

Las medidas cambiarias buscan incrementar los controles anti-evasión y anti-lavado, al mismo tiempo que intentan frenar las presiones devaluatorias sobre el peso.

En el microcentro el dólar se pactaba a $4,22 para la compra y $4,26 para la venta, mientras que en el mercado marginal operaba cercana a los $4,60.

Carlos Lizer, director de Puente, admitió al mediodía que "el sistema por el momento no está funcionando, y tampoco está muy claro cómo es que va a funcionar esta nueva resolución de la AFIP, que inclusive se contradice en algún punto con la ultima circular que saco el Banco Central el día jueves, la 5236". "El sistema no está funcionando, y tampoco tenemos como se comento el apoyo de agentes de AFIP, que serian los que nos estarían dando claves para operadores, etc. Las primeras horas está realmente bastante complicada la operatoria, por no decir que directamente no podemos estar operando en este momento", dijo Liezer.