Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
El BCRA perdió otros 100 millones de dólares
A pesar de la catarata de restricciones impuestas por el gobierno para trabar la compra de dólares, la autoridad monetaria debió desprenderse de semejante suma para mantener estable la divisa
31 de octubre de 2011
El dólar al público se negoció sin cambios con relación al cierre anterior a $ 4,22 para la compra y $ 4,265 para la venta, según el promedio de las principales agencias y bancos del microcentro porteño.

En el segmento mayorista, la divisa de EEUU cotiza estable a $ 4,24 tras experimentar una leve baja a $ 4,2375.

Una fuente del BCRA indicó que el resultado de la intervención en la jornada fue de "ventas netas por unos u$s 100 millones". Precisó que en el inicio había realizado una cifra mayor de ventas pero que luego fue recomprando para culminar con ese saldo.

La misma fuente oficial consideró que "por tratarse de un cierre de mes con vencimientos en el mercado de futuros, el volumen fue menor al de otras oportunidades, algo que muestra que la operatoria en el mercado mayorista fue normal y con tranquilidad".

En este punto coincidió Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambio, que dijo que "la jornada terminó con normalidad. Después del mediodía, el mercado se regularizó, debido a que en el comienzo de la jornada, las entidades bancarias se manejaron con cautela. Se operaron u$s 400 millones y el Banco Central vendió u$s 100 millones".

En la jornada comenzó aplicarse el nuevo régimen de adquisición y venta de divisas adelantado el viernes pasado por el ministro de Economía, Amado Boudou. Según la disposición 3.2010/2011 publicada en el Boletín Oficial, quienes compran el billete verde, deberán justificar el origen de los fondos y la AFIP evaluará si habilita la operación.

El nuevo Programa de Consulta de Operaciones Cambiarias establece que la Administración Federal de Ingresos Públicos "efectuará evaluaciones sistémicas, en tiempo real, sobre los datos ingresados y emitirá la respuesta correspondiente de acuerdo con la información obrante en las bases de datos del organismo", indica la resolución. Como resultado, la operación será "validada" o tendrá "inconsistencias", lo que significa que "no se han superado los mencionados controles", precisa.

El pasado miércoles, el Gobierno dispuso que las petroleras y mineras liquiden en el país las divisas de sus exportaciones a través de un decreto, que anuló normativas que permitían la libre disponibilidad del 70 por ciento de las divisas obtenidas por exportaciones de crudo, gas, combustibles y minerales. Un día después, dictó otra norma que obliga a las aseguradoras a repatriar en un plazo de 50 días sus inversiones o tenencias en el extranjero, calculadas en unos 1.600 millones de dólares.

La resolución se puso en marcha en medio de una seguidilla de medidas del Ejecutivo para frenar la fuga de capitales y las presiones alcistas sobre el precio del dólar.

El Banco Central, cuyas reservas suman u$s 47.582 millones, ha vendido alrededor de u$s 800 millones a lo largo de la semana pasada para frenar el alza de la moneda estadounidense en el mercado local de cambios, donde se cotiza a 4,265 pesos por unidad. La fuga de capitales, en tanto, está calculada en unos 22.000 millones de dólares para este año por la consultora Ecolatina.

Por otro lado, el euro descendió cinco centavos y cotizó a $ 5,86 comprador y $ 5,98 vendedor.